El legislador de Morena y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se presentó este 30 de octubre con una iniciativa que reforma el artículo 41 de la Constitución Política en materia de organización interna del Instituto Nacional Electoral ( INE ).
Establece que “La Presidencia del Consejo General designará de forma directa a las personas titulares de los órganos ejecutivos y técnicos”.
En un reciente comunicado a través de la red social X, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Gutiérrez Luna, abordó la controversia generada por la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Esta reforma otorga a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, facultades extraordinarias para realizar nombramientos.
¿Cuál es el objetivo de la reforma planteada por Sergio Gutiérrez Luna?
Gutiérrez Luna destacó que un grupo de consejeros del INE está promoviendo una controversia constitucional ante la Suprema Corte, lo que, según él, busca socavar la voluntad del Poder Legislativo. En respuesta a esta situación, el diputado federal anunció que ha presentado una iniciativa para elevar a rango constitucional la capacidad de la presidencia del INE para designar titulares de los órganos ejecutivos y técnicos del instituto.
“Un grupo de consejeras y consejeros del INE pretende socavar la voluntad del Poder Legislativo. Por eso, como diputado federal, 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐞́ 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥𝐞𝐯𝐚𝐫 𝐚 𝐫𝐚𝐧𝐠𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐍𝐄 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐚 𝐝𝐞𝐬𝐢𝐠𝐧𝐚𝐫 𝐭𝐢𝐭𝐮𝐥𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐥𝐨𝐬 𝐨́𝐫𝐠𝐚𝐧𝐨𝐬 𝐞𝐣𝐞𝐜𝐮𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬 𝐲 𝐭𝐞́𝐜𝐧𝐢𝐜𝐨𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐭𝐨, y así puedan avanzar los trabajos en este órgano”, posteo Gutiérrez Luna.
Un grupo de consejeras y consejeros del INE pretende socavar la voluntad del Poder Legislativo.
— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) October 30, 2024
Por eso, como diputado federal, 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐞́ 𝐢𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐭𝐢𝐯𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥𝐞𝐯𝐚𝐫 𝐚 𝐫𝐚𝐧𝐠𝐨 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐢𝐭𝐮𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐍𝐄… pic.twitter.com/llJyb1r0Q1
El objetivo de esta iniciativa es garantizar que las reformas legislativas sean respetadas y que el INE pueda avanzar en sus funciones sin interferencias. Gutiérrez Luna enfatizó la importancia de fortalecer el marco legal y asegurar que ningún consejero pueda ignorar las decisiones tomadas por el Poder Legislativo, reafirmando así el compromiso del Congreso con la institucionalidad y el orden democrático en México.
Morena buscar ahora dotar de súper facultades constitucionales al INE y silenciar inconformidades de consejeros que se oponen a las designaciones o nombramientos que haga la presidenta Guadalupe Taddei.