Diputados aprueban general y particular hidrocarburos.jpg
15 abril, 2021
Maxi Pelaez
Politica - Notas
Compartir

Ley Hidrocarburos: diputados aprueban reforma, va al Senado

Después de 12 horas de sesión, esta madrugada fue aprobada la Ley de Hidrocarburos propuesta por el presidente López Obrador con 271 votos a favor.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

Durante la madrugada de este jueves y después de 12 horas, los legisladores avalaron el dictamen en lo particular con 271 votos a favor, 134 en contra y 8 abstenciones, por lo que fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Te recomendamos: ¿Qué datos biométricos debo entregar para usar un celular?

El dictamen de reforma a la Ley de Hidrocarburos busca combatir el comercio ilegal de combustible al suspender temporalmente los permisos de las empresas que incumplan con la legislación, así como dar permiso de operación solo a las empresas que cumplan con los mínimos de infraestructura de almacenamiento que determine la Secretaría de Energía.

La iniciativa, que fue enviada por el presidente Andrés López Obrador a finales de marzo, busca otorgar a Petróleos Mexicanos (Pemex) un mayor control sobre los precios, la distribución, las importaciones y la comercialización del combustible.

Se busca que los solicitantes de permisos demuestren la capacidad de almacenamiento legalmente establecida, evita que por el simple transcurso del tiempo se ceda un permiso para llevar a cabo las actividades del sector energético a algún agente que pudiera no estar calificado para ello o tener algún impedimento jurídico, lo que a la postre pudiera poner en riesgo la seguridad nacional y seguridad energética.

Alerta oosición sobre escazes de combustibles

Diputados de la oposición, PRI y PAN, alertaron al incio del debate que el dictamen generará escasez de combustible y encarecerá el precio de los energéticos a los consumidores.

EN VIVO / Continuación de la Sesión Ordinaria del 14 de abril de 2021

MÁS NOTICIAS