Corte INE diputados revocación de mandato
Instagram: @scjnmexico
21 diciembre 2021
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Corte analiza demanda de diputados al INE por revocación de mandato

La SCJN analizará la demanda impuesta por la Cámara de Diputados contra el INE por suspender temporalmente la revocación de mandato.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió este martes la controversia constitucional del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez contra el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para aplazar la revocación de mandato.

Será en los próximos días cuando la Comisión de Receso del máximo tribunal, integrada por las ministras Yasmín Esquivel y Margarita Ríos Farjat, defina si admite o no a trámite la demanda del Legislativo. Incluso podrían resolver suspender el acuerdo del INE.

Lo anterior luego de que desde el Palacio Legislativo de San Lázaro se solicitara la suspensión del acuerdo para el efecto de que el Instituto se abstenga de posponer de forma temporal cualquiera de las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República y continúe con la organización y el desarrollo de la totalidad de las actividades de este ejercicio.

La Suprema Corte, que se encuentra en funciones desde el 16 de diciembre y hasta el 2 de enero, deberá decidir los alcances de la petición del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

¿Por qué el INE pusó pausa a la revocación de mandato?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, el recorte presupuestal que fue aprobado en el Presupuesto de Egresos 2022, aprobado el pasado 14 de noviembre por la Cámara de Diputados, afecta directamente los planes para realizar el ejercicio democrático planeado para el próximo año.

Entre los argumentos, los consejeros del INE alegaron la falta de recursos económicos para una votación de esa magnitud. Por este motivo, el INE procedió a ponerle una pausa temporal a la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el Instituto, para realizarla tienen que contar por lo menos con 3 mil 830 millones de pesos, los cuales serían distribuidos en logística, papel, tinta indeleble, crayones, servicios de telefonía o internet, uniformes, capacitación, verificación de firmas, etcétera.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS