diputados-golpes (1).jpg
Especial
20 octubre 2021
Maxi Pelaez
Politica - Notas
Compartir

VIDEO: Decretan receso, en medio de jaloneos y golpes de diputados

La Cámara de Diputados decretó un receso, luego de que legisladores del PAN y Morena se enfrentaron a jaloneos y golpes en la tribuna.

Durante la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados legisladores de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN) protagonizaron jaloneos y algunos golpes en la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro, en medio de la discusión de la Miscelánea Fiscal 2022.

El connato de bronca entre los diputados ocurrió ante la negativa de la Mesa Directiva para repetir en el tablero la votación de una reserva de la diputada transgénero María Clemente García, de Morena, quien pedía no limitar el monto de deducción de donativos a organizaciones de la sociedad civil.

Lo anterior provocó que diputados de distintas bancadas, encabezadas por Gerardo Fernández Noroña, subieran a la tribuna en donde se encontraba la panista Mariana Gómez del Campo a quien rodearon los legisladores del PT, por lo que el panista Jorge Espadas empujó a la petista Margarita García, quien se encontraba a la derecha de Gómez del Campo.

La legisladora del PT respondió al empujón y el panista levantó los brazos y se retiró. Entre gritos, un diputado de Morena empujó al panista Elías Lixa, quien cayó al suelo, detonando manotazos y golpes entre los legisladores que estaban en la tribuna .

Mientras tanto, los coordinadores del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, Rubén Moreira, Luis Espinosa Cházaro y Jorge Álvarez Máynez, se dirigían a la Presidencia de la Cámara, para reclamar a Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, que no aceptó que la votación se llevara a cabo en el tablero electrónico.

La exalcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón de Movimiento Ciudadano, también llegó hasta la Mesa Directiva a reclamarle a Gutiérrez Luna por la misma razón.

Antes, la legisladora Clemente García pidió buscar otras medidas para evitar la evasión fiscal, que no afecten la operación de organizaciones altruistas y relató que ella ha sobrevivido diez años con VIH gracias a que una asociación le proporcionó ayuda.

Diputados decretan receso, luego de trifulca

Luego de la broca entre los diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, decretó un receso de poco más de una hora, para lograr un acuerdo de civilidad con los coordinadores parlamentarios.

El panista Jorge Triana acusó al morenista Alejandro Robles de provocar en estado de ebriedad, al empujar a al panista José Elías Lixa. Al respecto, Robles negó haber ingerido bebidas alcohólicas y sostuvo que, en su caso, quien estaba ebrio era el panista Jorge Arturo Espadas.

Aunque los vicepresidentes de la Mesa Directiva, Santiago Creel y Marcela Guerra, intentaron calmar los ánimos en la tribuna, el presidente Sergio Gutiérrez optó por declarar un receso.

La sesión para discutir y votar la Miscelánea Fiscal , la Ley de Derechos y la Ley de Ingresos 2022 reinició una hora después; sin embargo, durante la madrugada se decretó otro receso por lo que la sesión se reanudará hoy a las 14:00 horas.

Paran el reloj legislativo en la Cámara de Diputados

De acuerdo, a lo que marca la Constitución, el martes venció el plazo para que la Cámara de Diputados apruebe todo el paquete fiscal del próximo año, que incluye la Miscelánea Fiscal y las leyes de Ingresos y Federal de Derechos.

No obstante, la sesión que se reanudaran los legisladores a las 14 horas, es la misma que inicio lunes pasado, ya que, desde ese día, se han decretado recesos y no se ha levantado la sesión.

Continúa en discusión Miscelánea Fiscal 2022 en Cámara de Diputados.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS