Logo Inklusion Sitio accesible
FIA2026.png

Trasplantes de órganos duplica cifras en México tras dos años por pandemia

Durante el 2021 se duplicaron cifras de trasplantes de órganos con respecto al 2020; pasaron de 666 mil a mil 156 durante este periodo

trasplante de órganos
|Crédito: Twitter @bambinogesu

El año pasado, se duplicaron los trasplantes de órganos y tejidos por parte de donantes con respecto al 2020, pasando de 666 a mil 156, debido a que las intervenciones quirúrgicas aumentaron de mil 847 a tres mil 457 durante el mismo periodo; recuperando la capacidad de atención y seguimiento de la donación y trasplantes de órganos después de la pandemia por Covid-19.

Pandemia por Covid-19 afectó negativamente los trasplantes de órganos

Durante la conferencia “Trasplante en épocas de crisis sanitaria en Latinoamérica”, se destacó que entre los años 2020 y 2021, la pandemia por Covid-19 impactó negativamente la realización de trasplantes de órganos y tejidos; sin embargo, actualmente los avances de la vacunación y la reducción de contagios permitieron la recuperación de este procedimiento.

Aburto Morales, Director General del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaria de Salud, comentó que Covid-19 es factor de riesgo de complicación y muerte para personas que han recibido un órgano, sobre todo en quienes no han sido inmunizadas; agregó que durante el 2020, cuando México aún no contaba con disponibilidad de vacunas, fallecieron 26.5 por ciento de las personas trasplantadas que se contagiaron durante la pandemia por Covid-19.

Al inicio de la pandemia se realizaron sólo trasplantes de órganos urgentes o asignaciones prioritarias, es decir, en personas en condiciones críticas que requerían un corazón, un hígado, un riñón o córnea, así como en pacientes pediátricos, debido a que los médicos se habían enfocado a la atención de Covid-19; además algunos donantes fueron contagiados y ya no pudieron realizar el procedimiento.

Más de 22 mil personas se encuentran en lista de espera para trasplante de órganos

Salvador Aburto dio a conocer que 22 mil 921 personas están en lista de espera de un órgano o tejido. El corazón, hígado, riñones y córneas son los de mayor demanda, es decir, los que las personas más requieren para mejorar su salud o incluso, sobrevivir.

Aburto Morales destacó la importancia de reconocer que los trasplantes de órganos son un procedimiento esencial dentro del sistema de salud y llamó a atender la urgencia de cubrir el rezago para responder a la creciente demanda de quienes tienen la esperanza de contar con una nueva oportunidad.

Esto se logrará, dijo, con la coordinación de todas las instituciones públicas y privadas de salud, el fortalecimiento de recursos humanos, financieros y materiales, y de la red de hospitales que realizan actividades de donación y trasplantes de órganos.

Nota