deudor alimentario dónde consultar
Pexels
23 noviembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

¿Dónde consultar si mi pareja es deudor alimentario?

Aquí te decimos dónde consultar si tu pareja es un deudor alimentario; existe un registro de quienes deben pensión alimentaria a sus hijos.

Luego de que en Ecuador la policía arrestó a un novio en plena boda por no pagar la pensión alimenticia, surgió la duda de dónde consultar si la pareja es un deudor alimentario.

De acuerdo con expertos, ser deudor alimentario es cuando aquel que tiene responsabilidad de proporcionar alimentos, es decir, el encargado de dar una pensión alimenticia, incumple.

A pesar de que existen leyes que los obligan a cumplir con la pensión alimenticia, en muchos casos no hay garantía de que los deudores alimentarios lo hagan; por ello se creó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, con el que se ejerce una presión social para que cumplan con su obligación.

¿Dónde consultar si alguien es deudor alimentario?

El registro de deudores alimentarios morosos es una estrategia para identificar y coaccionar a los padres de familia que dejaron de proveer de los recursos económicos a sus hijos.

Hasta el momento, no se tiene una cifra de deudores alimentarios; sin embargo, en 2010 se contabilizaron 12 mil divorcios, de los cuales 10 mil se convirtieron en litigios, en donde el tema de las pensiones fue una discusión primordial.

En el caso de la Ciudad de México (CDMX) existe el registro de deudores alimentarios, a cargo del Registro Civil, que extiende, dependiendo del caso, una constancia de no deudor alimentario a través de la dirección de Búsqueda de Deudores Alimentarios Morosos .

En otras entidades como Coahuila, es el Poder Judicial quien maneja ese registro de deudores alimentarios morosos.

¿Cuándo se deja de pagar la pensión alimenticia de los hijos?

De acuerdo con expertos en leyes, se suspenden los pagos de pensión alimenticia a los hijos mientras sean menores de edad o cuando no tengan ingresos propios, pero siguen estudiando.

Con la entrada del nuevo Sistema de Justicia Penal se modificaron las penas para quien sea deudor alimentario, ya que podrán enfrentar su proceso en libertad porque ya no se considera un delito grave.

Aunque si lo determina el juez puede tener una pena de hasta tres años de prisión, según el artículo 193 del Código Penal del DF.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS