ebrard presidente electo boric
06 enero 2022
Gerardo Segura
Politica - Notas
Compartir

Ebrard comparte rosca de Reyes con Boric, presidente electo de Chile

El canciller Ebrard se reunió con Gabriel Boric, presidente electo de Chile, y lo invitó a visitar México en un futuro próximo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con Gabriel Boric, presidente electo de Chile, a quien extendió una invitación para visitar México, además compartieron una rosca por el Día de Reyes Magos.

Ebrard, viajó el martes a Chile para reunirse por primera vez con Gabriel Boric y después se trasladará a Argentina, donde participará en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Tuve el gran gusto de compartir la rosca de reyes con @GabrielBoric , Presidente Electo de Chile. Le traje un saludo afectuoso del pueblo de México y del Presidente López Obrador”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

El canciller Ebrard aseguró que la relación entre México y Chile alcanzará “nuevas alturas” a partir de marzo, cuando el presidente electo llegue oficialmente al Palacio de la Moneda.

Con @GabrielBoric ,Presidente Electo de Chile e @izkiaSiches , su Jefa de Campaña,esta mañana. La relación México-Chile alcanzará nuevas alturas a partir de marzo.

Minutos, después Boric también escribió un mensaje en sus redes sociales destando la amistad entre los dos países.

Ebrard desea el mayor de los éxitos a Boric

En conferencia de prensa antes, el canciller Ebrard dijo que al gobierno de AMLO le dará mucho gusto tenerlo de invitado.

Desde luego, le extendí la invitación para que pudiera visitar México, nos dará mucho gusto recibirlo por allá, tenerlo en México creo que sería algo muy importante; lo acogió con simpatía, me dijo que una vez que estén en el gobierno, pues podrán fijar algunas diferentes fechas propuestas para poder estar en nuestro país.

Aseguró que el encuentro con Gabriel Boric fue cálido y muy interesante en el que le transmitió el saludo del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador así como externar la gran simpatía que existe por las causas que defiende.

La coincidencia que hay con su forma de ver las cosas; desearle el mayor de los éxitos, por supuesto, ahora en su gestión que inicia en marzo, el día 11 de marzo va a tomar posesión; en tener afinidad, similitud en algunas causas que nos interesan mucho. Y tenemos, desde luego, mucha simpatía por las causas que él representa, por la renovación que implica este nuevo gobierno en Chile que es otra esperanza para América Latina y el Caribe.

Invitan a Gabriel Boric a visitar México; agradece apoyo a Chile durante la dictadura

Destacó Marcelo Ebrard que en la conversación se tocaron los temas relativos a la Alianza del Pacífico, y la necesidad de fortalecer la unidad de América Latina para que la voz de la región sea respetada en el mundo.


“Entre más separados estemos, menos organizados estaremos, pues tendremos más dificultades para hacer valer los intereses y la voz, la visión de América Latina y el Caribe en el mundo. Hay ahí una importante coincidencia con el presidente Gabriel Boric y su equipo”.

Ebrard señaló que el triunfo de Gabriel Boric en Chile dará un nuevo impulso a la región Latinoamericana.

“Bueno, yo creo que el triunfo en Chile junto con la presencia de varios gobiernos progresistas va a darle una nueva intensidad a la lucha por tener una voz común en América Latina y el Caribe, hay una confluencia importante, también eso seguramente va a tener repercusión en todas las instancias multilaterales principales”.

Boric, será el presidente más jóven de Chile

Con 35 años y más de 4.6 millones de votos, Boric se convirtió el 19 de diciembre en el presidente electo más joven y más votado de la historia de Chile tras imponerse con el 55.8 por ciento.

“Hoy día estamos más conscientes de los tremendos desafíos que vamos a tener que abordar”, dijo Boric al término de una reunión para coordinar el traspaso de poder, insistiendo en que su futuro gobierno tendrá “un compromiso con la convergencia fiscal”.

“Esto es algo que conversamos con nuestro equipo asesor académico económico, es algo que yo mantengo, no fue una estrategia meramente electoral, sino que es una convicción. Chile requiere tener cuentas claras, una macroeconomía ordenada porque o si no las reformas que se puedan hacer, se termina retrocediendo”, insistió.

Líderes izquierdistas de la región celebraron su triunfo, como el argentino Alberto Fernández en Argentina, el boliviano Luis Arce en Bolivia, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el peruano Pedro Castillo, el venezolano Nicolás Maduro y Andrés Manuel López Obrador .

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS