Ciudad de México. Desde Doha, en Qatar, el canciller Marcelo Ebrard presentó el Fondo de Adaptación Climática para América Latina y el Caribe creado por la CELAC en 2021. Este fondo cuenta con recursos de México y Argentina.
Ebrard explicó que el fondo tiene como objetivo que los países que emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero contribuyan económicamente para apoyar la adaptación de los países en desarrollo a los desafío del cambio climático.
Llevamos diez años discutiendo cómo financiar la adaptación en el mundo, sobre todo en los países pobres y no está funcionando.
El jefe de la diplomacia mexicana señaló que deben fijarse contribuciones obligatorias a los grandes emisores de carbón en todo el mundo, con el fin de que se utilicen en los países den donde los efectos del cambio climático sean más graves.
Hay que establecer una contribución obligatoria por país, de otra forma no hay solución. Hay diferentes iniciativas, pero no tenemos la dimensión, no tenemos el dinero suficiente para cambiar las tendencias de adaptación en el mundo.
El secretario de Relaciones Exteriores anunció que América Latina y el Caribe presentarán en la próxima Conferencia de las Naciones Unidad en noviembre de este año dicho mecanismo, a fin de que se evalúe ser extensivo en otras regiones.
El esfuerzo global para la adaptación al cambio climático debe ser proporcional a las emisiones que cada país genera. Establecer contribuciones obligatorias es la única vía eficaz . Lo demás son los discursos anuales de miles de millones de dólares que nunca hemos visto. pic.twitter.com/fvLoCgmTA2
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 27, 2022
El fondo de adaptación climática para América Latina y el caribe cuenta con una inversión inicial de cuatro millones de dólares, aportados por México y Argentina.
Acuerdan creación de Cámara de Comercio entre México y Qatar
Ebrard y empresarios mexicanos se reunieron con la Cámara de Comercio e Industria de Qatar. Ahí ambas partes coincidieron en que existen oportunidades de negocios e inversiones recíprocas por explotar y así potencializar ambas economías en beneficio de ambos países.
Encuentro con la Cámara de Comercio e Industria de Qatar, acordamos establecer la correspondiente a México - Qatar. Nos acompañaron empresari@s de nuestro país en el dialogo. Avanzamos. pic.twitter.com/gWRHQfdMH9
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 27, 2022
Así mismo, la delegación mexicana se reunión con Khalifa Bin Jassim Bin Mohammed Al Tani y otros directivos de la Autoridad de Inversión de Qatar, quienes se mostraron interesados en las oportunidades que representa nuestro país.