DINERO BILLETES MONEDAS
Daniel Sambraus/Getty Images
25 noviembre 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

Economía de México cae más de lo esperado en tercer trimestre: Inegi

Es la primera caída de la economía de México desde que comenzó su recuperación de la pandemia por Covid-19; el PIB del país mostró un retroceso de un 0.4%

La economía de México se contrajo en el tercer trimestre más de lo que se estimó preliminarmente y lo que esperaba el mercado, en su primera caída desde que comenzó su recuperación de la pandemia, golpeada por la tercera ola de Covid-19 y cuellos de botella en las cadenas de suministro.

El Producto Interno Bruto (PIB) mostró un retroceso de un 0.4% a tasa trimestral, según cifras desestacionalizadas divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), frente al dato estimado a finales de octubre de un 0.2%.

El mayor golpe de la pandemia de Covid-19 a la segunda economía más grande de América Latina se produjo en el trimestre abril-junio de 2020, con un desplome de un 17.8%, cifra que fue revisada.

Desde entonces, México había registrado cuatro períodos consecutivos de crecimiento trimestral .

La actividades primarias crecieron un 1.3%, mientras que las secundarias, lideradas por la manufactura, subieron un 0.3%, y las terciarias o servicios descendieron un 0.9%, detalló el Inegi.

Comparativo con el tercer trimestre del año anterior

A tasa interanual, el PIB registró un avance de un 4.5% entre julio y septiembre, frente a una expansión de un 4.6% en cifras originales en el mismo período del año pasado.

La economía de México sufrió el año pasado una contracción de un 8.5%, su peor desempeño desde 1932 durante la Gran Depresión.

¿Cuál fue el incremento de la economía de México durante el mes de septiembre?

De acuerdo al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se registró una disminución de 0 .4% en términos reales en el noveno mes del año en curso respecto al mes previo.

Por grandes grupos de Actividad Económica, las Primarias y las Secundarias descendieron 1.4% cada una y las actividades Terciarias se redujeron 0.3% frente al mes precedente.

En términos anuales, el IGAE registró un avance real de 1.3% en el mes de referencia.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS