economia-mexico-pib-inegi
Daniel Sambraus/Getty Images
30 julio 2021 10:07hrs
Itzel Díaz
Finanzas - Notas
Share

Economía mexicana creció 19.6% interanual en el segundo trimestre: INEGI

Por componentes, la economía mexicana registró incrementos de 28.2% en Actividades Secundarias, del 17% en las Terciarias y del 6.8% en Actividades Primarias

Ciudad de México.- La economía mexicana creció 19.6% en el segundo trimestre respecto al mismo trimestre del 2020, esto de acuerdo a la a Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por actividades económicas, los incrementos fueron de 28.2% en el PIB de las Actividades Secundarias, de 17% en el de las Terciarias y de 6.8% en el de las Actividades Primarias frente a igual trimestre de 2020.

inegi-pib-actividad-economica.png

“…Después de ocho trimestres consecutivos con una tasa anual de crecimiento negativo, el Producto Interno Bruto finalmente en el 2021-T2 registró una tasa positiva; su valor relativamente elevado resulta de la comparación con el colapso de 2020-T2…”, explicó Julio Santaella, jefe del INEGI, a través de su cuenta de Twitter.

inegi-pib-actividad-economica 02.png

Comparación trimestral

En el trimestre abril-junio de 2021 el PIB aumentó 1.5% en términos reales, frente al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias creció 2.1%, el de las Primarias 0.6% y el de las Actividades Secundarias 0.4% en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

Acumulado primer semestre

Durante el primer semestre de 2021, el PIB oportuno creció 7.4% respecto a igual periodo del año pasado, con datos desestacionalizados.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de agosto de 2021.

TE RECOMENDAMOS:
Alemania exigirá prueba de inmunidad de COVID-19 o test negativo a viajeros

México mantendrá el crecimiento económico: Hacienda

La secretaría de Hacienda afirma que el país tiene condiciones favorables para mantener el crecimiento económico en el segundo semestre del año.

"…Nosotros con nuestros modelos econométricos estimamos que la economía tiene un soporte de 6% ¿y eso qué va a significar?... Que vamos a ver desempeño económico mayor en el tercer y cuarto trimestre, porque estamos esperando una mayor reapertura de la economía…", así lo dijo Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda al presentar el informe sobre finanzas públicas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS