Penacho de Moctezuma no podrá ser trasladado a México por su fragilidad: Austria

“El penacho de Moctezuma es demasiado frágil, al menos en los próximos diez años” no podrá ser trasladado, dijo el curador de las colecciones de América del Norte y Central del museo en Viena.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
moctezuma-penacho-viena.jpg

Un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su interés por traer el penacho de Moctezuma a México, Gerard van Bussel, curador del Museo Antropológico de Viena, dijo que la pieza es demasiado fragil para trasladarla.

“El penacho es demasiado frágil, al menos en los próximos diez años” no podrá ser trasladado, dijo Gerard van Bussel, curador de las colecciones de América del Norte y Central del museo.

TE RECOMENDAMOS: Cristiano Ronaldo da positivo a Covid-19

Aseguró que el traslado del penacho a México es complicado, pues está formado principalmente por material orgánico y cualquier vibración en el aire o la carretera lo destruiría.

Me gustaría conocer a la persona dispuesta a asumir esa responsabilidad

El experto del museo de Viena recordó que de 2010 a 2012 se formó un comité binacional compuesto por curadores, restauradores y científicos tanto de México como de Austria para restaurar el penacho.

“Al final, tanto los curadores austriacos como los mexicanos decidieron que el penacho era demasiado frágil para viajar”, declaró van Bussel explicando que haría falta “un avión de 300 metros para compensar (las vibraciones)".

Van Bussel explicó que incluso dentro de la misma pinacoteca, no se atreven a bajarlo de la primera planta donde está expuesto por miedo a que pueda sufrir cualquier desperfecto.

Ayer, el presidente López Obrador informó que le pidió a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien está de gira por Europa, insistir en tratar de obtener en préstamo el penacho de Moctezuma para poder exhibirlo en los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia en 2021.

TE RECOMENDAMOS: Visita la exposición Azteca en el Museo de Viena

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×