Qué consecuencias o efectos tiene el ozono en la salud

Organismos de salud explican los efectos en la salud por el ozono, a propósito de la contingencia ambiental en el Valle de México.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
ozono contingencia ambiental salud efectos
| Reuters

En el Valle de México continúa la contingencia ambiental por ozono, un contaminante que perjudica la salud de las personas, cuáles son los efectos negativos en las personas.

De acuerdo con la secretaría de salud, el ozono es un gas contaminante secundario que se forma por la interacción de óxidos de nitrógeno que salen del escape de los vehículos y por la radiación solar.

Sin embargo, explicó que las concentraciones de ozono pueden causar efectos adversos en la salud de las personas que van desde ardor de ojos, nariz, garganta, pero en personas sensibles incluso puede presentarse sangrado, tal es el caso de los menores de cinco años, personas adultas mayores o con enfermedades como la diabetes, cardiovasculares e hipertensión.

El ozono también puede tener efectos en la salud de las personas que padecen asma, fibrosis, enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En altas concentraciones, el ozono puede causar daño pulmonar y podría desencadenar ataques de asma.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una concentración de ozono superior a 240 μg/m3 durante ocho horas podría tener efectos significativos en la salud.

¿Cómo protegerse del ozono para evitar sus efectos?

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio algunas recomendaciones para la población para cuidarse del ozono se encuentran:

Entre ellas se encuentra el suspender o evitar actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre, principalmente en un horario de 13:00 a 19:00 horas, sobre todo para niños, adultos mayores, embarazadas o con problemas respiratorios y cardiovasculares.

  • Se recomienda evitar fumar en espacios cerrados.
  • Entre las recomendaciones para colaborar en la reducción de la contaminación por ozono se encuentran.
  • En caso de tener un vehículo, verificar que se encuentre en óptimas condiciones.
  • Llenar el tanque de gasolina de los vehículos por las noches.
  • Evitar el uso de auto en distancias cortas y de ser posible compartirlo.
  • No encender fogatas ni quemar basura, llantas u otros materiales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×