11 de mayo efemérides .jpg
Crédito: Facebook Salvador Dalí, Bob Marlye
11 mayo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Efemérides: 11 de mayo ¿Qué pasó un día como hoy?

Desde la muerte de Bob Marley, músico y compositor, hasta el nacimiento del pintor español Salvador Dalí, aquí las efemérides del 11 de mayo.

Este 11 de mayo se conmemoran varias efemérides alrededor del mundo, por ejemplo, el nacimiento de Salvador Dalí en 1904, uno de los principales exponentes de las pinturas surrealistas; así como la muerte del cantante Bob Marley en 1981, una de las grandes figuras del reggae. Así como estas fechas, aquí te presentamos otras efemérides que ocurrieron un día como hoy.

¿Qué se conmemora el 11 de mayo?

1813- En Argentina se celebra el Día del Himno Nacional, compuesto por Vicente López y Planes con música de Blas Parera.

1968- Cada 11 de mayo se celebra el Día del Servicio Civil en Guatemala que contempla los beneficios económicos que le corresponde a los trabajadores y extrabajadores.

Siglo X- Día de los Santos Cirilo y Metodio, creadores del alfabeto cirílico. Ambos se basaron en el alfabeto Glagolítico.

Otras efemérides del 11 de mayo

868- Se imprimió el libro “Sutra del diamante”, para convertirse en la edición impresa más antigua que se conoce. El libro fue hallado a principios del siglo XX en una cueva ubicada cerca de la ciudad de Dunhuang, y significa uno de los trabajos escritos más importantes de la fe budista.

1538- Un 11 de mayo el rey de España Carlos V pide la real cédula para crear tres casas de moneda en el mundo, una de ellas en Nueva España, instalada en las viejas casas de Hermán Cortés, lo que hoy es Nacional Monte de Piedad.

1846- El entonces presidente de Estados Unidos, James K. Polk, declaró oficialmente la guerra a México. El resultado de esta disputa fue la pérdida del 51 por ciento del territorio mexicano.

1927- Se funda la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que se encarga de entregar los premios Oscar, en Los Ángeles, California.

1949- Israel comienza a formar parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

1960- Estados Unidos comienza la venta y distribución de la primera píldora anticonceptiva.

1985- El estadio Valley Parade, en Reino Unido, sufre un incendio y mueren 56 personas.

2010- Carlos Monsiváis, cronista, escritor y columnista es premiado con el Premio Nacional de Periodismo por su larga trayectoria literaria.

2017- Encuentran una figura de ajedrez tallada en hueso, al interior había 10 monedas de plata. La pieza pertenece al reinado de Iván el Terrible y fue hallada en la calle de Prechistenka, en Moscú, Rusia.

Natalicios del 11 de mayo

1904- Nace Salvador Dalí, pintor surrealista de origen español, quien fue creador de un arte abstracto y de trazos extravagantes.

1946- Robert K. Jarvik creador del corazón artificial, elemento considerado como uno de los primero inventos de trasplante más importantes.

¿Quién murió un 11 de mayo?

1935- El arqueólogo Edward herbert Thompson, murió tras dedicar su vida a la investigación sobre los sacrificios humanos de la cultura maya.


1981- Bob Marley, músico, compositor y guitarrista de origen jamaiquino, murió por la expansión del cáncer que comenzó como un melanoma en la piel, pero llegó a sus pulmones y cerebro.

2000- Murió el dramaturgo Héctor Azar, quien fue fundador del Centro de Arte Dramático (CADAC).

2009- Roseyra Marenco, una coreógrafa mexicana y fundadora del Ballet Moderno de México murió a causa de un paro cardiaco. Marenco creó su primera coreografía en 1953, Movimiento sinfónico, que se caracterizó entre el mundo de la danza.

MÁS NOTICIAS