Mercado gris vs. mercado negro: Así es como la tecnología protege a los consumidores

Aunque el mercado gris y el mercado negro rápidamente van ganando terreno, las nuevas tecnologías pueden convertirse en las mejores aliadas para su combate.

Por: Diego Borbolla

En la actualidad, el comercio digital ha revolucionado el mundo, como lo conocíamos, al abrir un panorama de mercado inexplorado con mayor número de ofertas y demanda; sin embargo, los peligros están a la orden del día con la presencial del mercado negro y mercado gris, ¿qué papel puede jugar la tecnología para proteger a los consumidores?

Mercado gris vs. Mercado negro: las principales diferencias

Un mercado gris es cuando un producto valioso o servicio, es vendido a través de distribuidores, canales de distribución, que no están autorizados por el productor o el fabricante. Mientras que un mercado negro es básicamente cuando un producto es vendido ilegalmente por alguien, puede ser un producto de contrabando, ¿cómo es posible su regulación?

De acuerdo con el Investigador Frank Céspedes de la Unidad de Gestión Empresarial de la Escuela de Negocios en Harvard, aunque la tendencia de estos mercados ilegales se encuentren en aumento, hoy en día, la tecnología puede jugar un papel sumamente importante en la protección de los consumidores, el mayor ejemplo es el seguimiento y rastro de productos vía electrónica.

“Digitalizamos los productos por medio de códigos QR que son a prueba de copia. Entonces ya el consumidor final, solamente hoy en día con su smartphone, puede escanear y ver toda la trazabilidad y toda la historia que hay detrás de ese producto como tal”, explica Santiago Cadavid, especialista en seguimiento de y rastreo de productos.

Los algoritmos e Inteligencia Artificial, se han convertido en las herramientas digitales por excelencia para ubicar, en presente y futuro, en tiempo real, cómo un mismo producto, se vende en varios canales de distribución: “Lo que intentamos hacer es encender la luz, y ver en la oscuridad a lo largo de la cadena de suministro, para ver de dónde viene ese producto”.

Por su parte, los especialistas invitan a aprovechar todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance para evitar, en medida de lo posible, los fraudes producto del mercado gris o mercado negro.

Otras Noticias

×