Fenómeno ‘El Niño’ se prolongará a 2024; podría traer huracanes intensos a las costas mexicanas

El fenómeno ‘El Niño’, que fluctúa las temperaturas del Océano Pacífico, se prolongará hasta abril de 2024, ¿cuáles serán las consecuencias para nuestro país?

Escrito por: Pilar Espinoza
¿Cuáles serán las consecuencias de ‘El Niño’ para las costas mexicanas?
¿Cuáles serán las consecuencias de ‘El Niño’ para las costas mexicanas? | Pexels

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que el fenómeno ‘El Niño’ se prolongará hasta abril de 2024, lo que podría ocasionar fuertes consecuencias para las costas mexicanas, ¿cómo afectaría a nuestro país?

Debido a que el fenómeno ‘El Niño’ fluctúa las temperaturas del Océano Pacífico, los expertos prevén una oleada de huracanes más intensos en las costas mexicanas. Además, se prevé que impulsará el aumento de la temperatura e incremente los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, como olas de calor, inundaciones o sequías.

Según la OMM, los impactos de ‘El Niño’ en la temperatura global generalmente se manifiestan en el año posterior a su desarrollo, en este caso en 2024, por lo que se espera que este evento tendrá efectos directos en el norte de México durante el próximo invierno.

Estos serán los estados más afectados por ‘El Niño’

De acuerdo con a Organización Meteorológica Mundial, ‘El Niño’ provocará un ambiente húmedo en el sur de Estados Unidos y los estados del norte de México que colindan con la frontera norte mexicana. Estos son los estados que podrían verse más afectados, según el modelo estimado por la institución:

  • Baja California
  • Sonora
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas

Por otro lado, se estima que el otoño traerá consigo fuertes lluvias al norte del país; mientras que la temporada invernal estará marcada no solo por lluvias, sino por bajas temperaturas.

¿Qué es ‘El Niño’ y cómo ha evolucionado en México?

El fenómeno ‘El Niño’ es un evento climático caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial. En 2023, este evento se desarrolló rápidamente entre los meses de julio y agosto; alcanzó una fuerza moderada en septiembre y se espera que llegue a su punto máximo entre noviembre de este año y enero de 2024.

La OMM describe a ‘El Niño’ como un patrón climático natural asociado con el calentamiento de la superficie del océano en el Océano Pacífico tropical, central y oriental, que ocurre en promedio cada dos o siete años y normalmente tiene una duración de a 12 meses.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Pilar Espinoza

Otras Noticias

×