En Culiacán, Sinaloa , las aulas permanecen desiertas a tan solo dos semanas del inicio del ciclo escolar, debido al temor que han generado los recientes enfrentamientos entre grupos delictivos en la región.
Esta situación ha llevado a muchos padres de familia a decidir que aún no hay condiciones seguras para enviar a sus hijos a clases presenciales y es que, entre todos los municipios que regresaron a clases hay uno que decidió no hacerlo.
Baja asistencia de alumnos en escuelas de Sinaloa
Desde el inicio de los conflictos, las autoridades educativas han reportado una alarmante disminución en la asistencia escolar. En algunos planteles, apenas 13 alumnos se presentaron a clases, mientras que, en otros, la cifra se redujo a tan solo 10 estudiantes. Esto representa un ausentismo superior al 90% en muchas escuelas, lo que plantea serias preocupaciones sobre el futuro educativo de los niños y jóvenes de la región.
Los padres expresan su preocupación por la seguridad de sus hijos, argumentando que el ambiente actual no es propicio para el aprendizaje. La violencia ha permeado no solo en las calles, sino también en la vida cotidiana de las familias.
“Cómo es posible que Educación básica se exponga, kínder, primaria y secundaria y preparatoria y universidades sigan en línea, este es un llamado urgente de las madres, nosotras sí tenemos que salir a trabajar, yo soy del área de la salud, soy el sustento de la familia, con el riesgo del fuego cruzado”, dice Eva Castro, madre de familia.
¿Qué municipio de Sinaloa no regresó a clases presenciales?
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha tomado la decisión de mantener las actividades académicas en modalidad virtual para la Unidad Regional Centro, que incluye los municipios de Culiacán, Elota, Eldorado y Navolato. Esta medida responde a un contexto de incertidumbre y riesgo debido a los recientes enfrentamientos armados en la región.
Atención Comunidad Universitaria ⚠️ pic.twitter.com/nLr0RmbdFN
— UAS Oficial (@uasoficialmx) September 22, 2024
Por otro lado, se ha determinado que las unidades regionales del sur y norte, que abarcan municipios como Guasave, Angostura, Salvador Alvarado, Mocorito, Mazatlán, entre otros, reanudarán sus actividades presenciales.