¿Cómo votar en las elecciones del 6 de Junio en México?

Aquí te decimos cómo ejercer tu derecho como ciudadano y que tu voto sea válido en las próximas elecciones en México 2021.

Escrito por: Jaime Guerrero
boletas
Imagen, Twitter | OMAR ALLAN ACOSTA PALACIOS

Cd. de México.- En la boleta de la elección federal para renovar la Cámara de Diputados, 93.5 millones de personas podrán tenerla en sus manos y poder votar en estas elecciones.

La papeleta electoral luce los 10 emblemas partidistas que compiten como partidos nacionales, ordenados según la antigüedad de su registro. Hay también espacios para los candidatos independientes.

La boleta cuenta con un sitio para votar por candidatos no registrados. Ahí se puede escribir el nombre de una persona, pero ese voto no tendrá efectos legales en la elección.

Es una tradición marcar con una cruz el emblema de su preferencia. Pero también es posible emitir el sufragio con una leyenda: “Es el bueno”, “Me Gusta”, “Ganaremos”, etc.

El caso es dejar muy claro cuál es la intención del votante.

Por eso se recomienda que la marca en la boleta no salga del recuadro para que no haya confusión.

Los votos también pueden anularse precisamente por marcar dos recuadros de partidos con diferente candidato, toda la boleta, dejarla en blanco, o escribir un insulto.

Un voto es válido cuando se marcan los emblemas de dos o más partidos que van en coalición.

Solo recuerde que los partidos no hicieron una alianza general en la elección de diputados federales. Así que en unos distritos van unidos y en otros por separado.

Así que lo más recomendable será marcar con una sola cruz, y un solo emblema. De esa forma también facilitará el conteo de los votos por parte de los funcionarios de casilla.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jaime Guerrero

Otras Noticias

×