¿Cuántos diputados federales se eligen en las elecciones de México?

La actual 64 legislatura terminará en agosto, pero de los 500 diputados federales que hoy ocupan un curul, 271 podrían reelegirse.

Escrito por: Maxi Peláez
Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

Ciudad de México.- Este 6 de junio los partidos políticos se disputarán, no sólo 15 gubernaturas, también la Cámara de Diputados se renueva. Se trata de 500 cargos para diputados federales. 300 distritos se deciden a través del voto ciudadano y 200 por representación proporcional, conocidos como plurinominales.

Así se conforma la Cámara de Diputados antes de las elecciones

La Cámara de Diputados así está conformada con ocho partidos políticos. El partido Morena tiene el control con una mayoría de 253 diputados, en segunda fuerza se ubica el PAN con 79 legisladores, en tercer lugar el PRI con 48 espacios, el Partido del Trabajo también cuenta con 48. Le siguen Movimiento Ciudadano con 25 curules. En sexto lugar está el PES con 21 diputados. El PRD con 11 al igual que el Partido Verde con 11. Cuatro son diputados que no tienen partido.

La actual 64 Legislatura terminará sus funciones el próximo 31 de agosto, pero de los 500 que hoy son diputados muchos podrían repetir en el cargo, ya que en esta elección federal, 271 compiten por la reelección. Si ganan con votos volverán a ser diputados.

Te recomendamos:

Ahora son 10 partidos políticos con registro nacional los que buscarán llegar a San Lázaro para esta elección.

¿Por qué es importante la Cámara de Diputados?

En la Cámara de Diputados se aprueban leyes, además de diversos nombramientos centrales como la renovación de tres consejeros del INE en los próximos meses. También tiene la facultad exclusiva para aprobar el presupuesto de egreso.

Para muchos, el control de la Cámara de Diputados es pieza clave para la conducción del país y ocupar un curul también es estrategia de sobrevivencia en la política.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×