evelyn-salgado-gobernadora (1).jpg
IEPC Guerrero
13 junio, 2021
Azteca Noticias
Elecciones en México 2021
Share

Evelyn Salgado, ya es gobernadora electa de Guerrero

Evelyn Salgado Pineda se convierte así en la próxima gobernadora, emanada de las filas de Morena y quien sustituyó a su padre Félix Salgado Macedonio.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero entregó esta tarde a Evelyn Salgado Pineda la constancia de mayoría que la convierte en la gobernadora electa de la entidad con el 43.46 por ciento de la votación en la entidad que registró una participación ciudadana histórica.

Evelyn Salgado Pineda se convierte así en la próxima gobernadora, emanada de las filas de Morena y quien sustituyó a su padre Félix Salgado Macedonio del proceso interno, luego de diversas pugnas legales. “La Torita”, como ella misma se hace llamar gobernará el estado para el periodo constitucional 2021-2027, tras haber obtenido 643 mil 814 votos.

El triunfo de Evelyn Salgado se consolidó con una diferencia de 62 mil 843 votos por arriba del candidato de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, mientras que en tercer lugar lo ocupó el candidato de la coalición PT-PVEM, Pedro Segura Balladares, con 90 mil 361 votos.

Te puede interesar: PAN impugna cómputo de la elección en Xochimilco

Al recibir la constancia de mayoría, la hija de Félix Salgado Macedonio se presentó con un saco color vino y una falda negra y una flor con la que recibió el documento que la acredita como ganadora de la elección a la gubernatura del estado.

Al finalizar el acto oficial, Evelyn Salgado mostró la constancia de mayoría, y salió a un templete instalado afuera del órgano electoral en donde ofreció un discurso de agradecimiento.

Cabe mencionar que en las elecciones participaron un millón 480 mil 470 de ciudadanos guerrerenses, de los cuales 47 mil 825 anularon su voto.

Te puede interesar: Elecciones 2021: Rubén Rocha, virtual gobernador de Sinaloa

Se consolida democracia en Guerrero: Evelyn Salgado

“No les voy a fallar”, declaró ante los simpatizantes guerrerenses que asistieron a su mitin tras recibir la constancia y ahí dijo que con su triunfo se consolida la democracia en el estado que llegará al estado con la cuarta transformación.


“Ganó la dignidad, la justicia y la lucha de todo un pueblo”, dijo ante su padre, quien la acompañó durante la campaña y hasta esta tarde.

Reiteró que la juventud y la experiencia serán la característica de su gobierno y reiteró que gobernará para todos, ratificó su compromiso con las mujeres, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador “mejor presidente que ha tenido el país” por su proyecto de nación.

Y no pasó por alto el agradecimiento a su madre, María de Jesús Pineda, a sus hijos y destacó el apoyo de su padre, Félix Salgado Macedonio “su máximo ideológico en la lucha social, líder histórico y héroe de Guerrero” a quien le dedicó el triunfo electoral.

Félix Salgado y su papel en la elección de Evelyn

Evelyn Salgado fue candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, luego de que su padre Félix Salgado Macedonio perdiera esta designación al ser sancionado por el Instituto Nacional Electoral por no reportar gastos de precampaña.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión del INE y se retiró el registro al senador con licencia por Morena.

Con seis votos en favor y uno en contra, el tribunal concluyó que Salgado Macedonio no presentó su informe de gastos de precampaña de manera “deliberada y dolosa”, debido a que sí tuvo el carácter de precandidato y pese a ello decidió no cumplir con sus responsabilidades en materia de fiscalización.

Luego de esto, Morena realizó una consulta interna de la que resultó ganadora “La Torita”, hija de Félix Salgado y quien gobernará la entidad los próximos seis años.

Te puede interesar: ¿Qué son los cómputos distritales de las Elecciones 2021?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS