La jornada electoral del próximo domingo 2 de junio está a la vuelta de la esquina y conforme se van acercando más, las personas pueden comenzar a dudar sobre cuál es la manera correcta en la que se debe marcar la boleta, asimismo, qué pasa si se tacha el nombre de dos partidos. Por eso Fuerza Informativa Azteca (FIA) te contesta.
Para la boleta electoral presidencial habrá siete recuadros más la de la candidatura independiente, por lo que es relevante mostrar cómo se puede marcar y que no se anule el voto.
🙋🏻♀️ ¿Ya sabes cómo votar este #2DeJunio? Conoce las distintas formas en las que puedes ejercer tu voto en estas #Elecciones2024MX 🗳️ pic.twitter.com/BcyzBS572f
— @INEMexico (@INEMexico) May 7, 2024
¿Qué pasa si tacho el nombre de dos partidos en la boleta en las elecciones 2024?
Para votar por una coalición en la
boleta electoral
, se puede tachar dos o tres veces por un partido; sin embargo, este deberá ser de la misma coalición:
- Podrás marcar la casilla del candidato de tu preferencia con una cruz, aunque cualquier marca es válida siempre y cuando esté dentro del recuadro.
- Puedes votar por dos o más partidos en coalición, pero solo será válido si se trata del mismo candidato y contará como solo un sufragio, no como tres.
Asimismo, es importante recordar que no es necesario que marques las tres casillas que conforman una coalición, pues con uno es suficiente, por lo que si marcas dos y te falta uno, el voto seguirá siendo válido.
Por otro lado, deberás evitar votar por el nombre de dos partidos pero que no forman una coalición, pues se considerará como un voto nulo.
¿Cuándo podrían anular tu voto?
El voto nulo es aquel en los que no se puede determinar a favor de quién votó la o el ciudadano, por ejemplo:
- Cuando la boleta no tiene ninguna marca.
- Cuando se marca toda la boleta.
- Cuando se marcan dos o más recuadros de partidos que no forman coalición.
Asimismo, es importante señalar que para marcar la boleta la cruz no es el único símbolo válido, pues en realidad se puede utilizar cualquiera e incluso palabras, siempre y cuando esté dentro del recuadro y se determine fácilmente la intención del voto de la o el ciudadano.