Este lunes se define cuáles partidos pueden perder su registro

No alcanzarían el 3% de la votación en alguna de las elecciones federales

Escrito por: Azteca Noticias
INE da a conocer formas de votos válidos
El INE aprobó nuevas formas de marcas la boleta electoral

Ciudad de México.- Será este lunes cuando se determine qué partidos políticos podrían perder su registro, al no alcanzar el umbral del tres por ciento de la votación nacional, tal como lo exige la Ley de Partidos y la Constitución.

Así lo afirmó en entrevista el consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

El funcionario explicó que para que un partido político conserve su registro nacional, debe lograr ese tres por ciento en cualquiera de las elecciones federales para elegir Presidente de la República, senadores o diputados federales.

Al determinarse cuáles son los partidos que no lograron ese umbral en ninguna de las elecciones federales, se designa un interventor, a través de la Comisión de Fiscalización. Se trata de una figura previa a liquidarlos de los bienes, activos y pasividad del instituto político, y que se encargaría de la administración. También establece las bases de la liquidación, una vez que se confirme en tribunales “pues se tiene que agotar primero las impugnaciones y la resolución que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)".

Baños Martínez puntualizó: “con que se logre tres por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones realizadas (Presidente de la República, senadores o diputados federales) es suficiente para conservar el registro”. (Con información de Notimex)

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×