Ejercicio Multinacional Marina.jpeg
11 marzo, 2021
Diego Borbolla
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Elementos de la Marina participan en Ejercicio Multinacional

En el marco de la contingencia sanitaria mundial por el COVID-19, el NAMSI, se realizó como un ejercicio de gabinete conocido como “tabletop”.

Con el objetivo de establecer comunicaciones operacionales y coordinar acciones entre las fuerzas marítimas de Norteamérica, para garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho en el mar, del 9 al 11 de marzo, se llevó a cabo el Ejercicio “NAMSI PacÍfico Ensenda 2021”, en la Segunda Región Naval, ubicada en Ensenada, Baja California.

30 elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), participaron en este ejercicio multinacional norteamericano.

Te recomendamos:
Vinculan a proceso por homicidio a “El Pablito” sobrino de Caro Quintero

En el marco de la contingencia sanitaria mundial por el COVID-19, el NAMSI, se realizó como un ejercicio de gabinete conocido como “tabletop”, donde por medio de los Centros y Salas de Mando y Control de los participantes, al estilo de un juego de guerra.

SEGUIMIENTO DE EMBARCACIÓN EN BAJA CALIFORNIA

La Semar explicó que se desarrolló un escenario simulado en el Océano Pacífico, cerca del norte de Baja California, donde se hizo el seguimiento de una embarcación con la hipótesis de reporte de robo, navegando a 300 millas náuticas al oeste de Ensenada con 2 personas a bordo, sospechosa de realizar actividades ilícitas relacionadas a un supuesto desembarco de drogas en la costa, siendo detectada por una aeronave de patrulla marítima, por lo que se alertó a una Patrulla Oceánica de la Armada de México, que se encontraba cerca del área efectuando vigilancia.

Para fortalecer la cooperación trilateral para incrementar la seguridad marítima, se firmó la Carta de Intenciones NAMSI, por el Comando Norte de Estados Unidos (NORTHCOM), la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), el Comando de Operaciones Conjuntas de Canadá (CJOC) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Desde 2017 se han realizado tres ejercicios reales de la Iniciativa para la Protección Marítima de Norteamérica (NAMSI).

MÁS NOTICIAS