juez
04 agosto 2021 12:08hrs
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Buscan eliminar trampas y corrupción en selección de jueces

Se ordenó la publicación de las listas de las personas que pasan a la segunda etapa de los Concursos Internos para la designación de jueces.

Ciudad de México.- Con la bandera del combate a las trampas y corrupción al interior del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura Federal aprobó y ordenó la publicación de las listas de las personas que pasan a la segunda etapa de los Concursos Internos de Oposición para la designación de Juezas y Jueces de Distrito.

Durante los procedimientos, se advirtieron algunas infracciones al reglamento que rige los concursos y a la normatividad aplicable, las cuales ameritaron la descalificación de las y los participantes que las cometieron. Otras posibles “faltas” siguen bajo investigación.

“En la nueva EFFJ la única regla es la excelencia académica. No hay ni habrá lugar a la trampa y a la corrupción. Mejores personas juzgadoras para una mejor justicia”, puntualizó el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar a través de su cuenta de Twitter.

Se ordenó sea investigada la posible existencia de faltas administrativas

Incluso, la Judicatura Federal detalló que “en algunos casos especialmente graves adicionalmente se ordenó dar vista a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, a efecto de que, con total respeto al debido proceso, se investigue la posible existencia de faltas administrativas y, de ser el caso, se determinen las sanciones correspondientes”.

Y es que ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el cuestionario se realizó a distancia y se utilizó un sistema de supervisión que permite detectar conductas que pudieran comprometer la integridad del examen.

También te puede interesar: PBI cuenta con Unidad Canina especializada en detección de droga

Así, las listas referidas derivan de un análisis integral, exhaustivo y estricto de los resultados obtenidos por las y los participantes, así como de las conductas en las que incurrieron al realizar el cuestionario.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS