myanmar-tanque-estados-unidos-embajada.jpg
Crédito: Reuters
14 febrero, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

Embajada de EUA en Myanmar advierte a ciudadanos por tanques en las calles

La representación estadounidense pidió a sus ciudadanos no salir a las calles ante el avistamiento de tanquetas en distintas partes de la capital, Yangón.

La embajada de Estados Unidos en Myanmar advirtió a sus ciudadanos sobre movilizaciones militares en la capital económica del país, Yangón.

  La medida es una advertencia para los ciudadanos estadounidenses que residen en el país asiático, además de que se esperan nuevos cortes a los servicios de internet y telefonía.

Esto llega después de que se vieran al menos tres vehículos blindados patrullando por distintos puntos de la ciudad, con la intención de reprimir las manifestaciones en contra del golpe militar perpetrado el pasado 1 de febrero.

Hasta ahora, la empresa que suminsitra los servicios de telecomunicaciones en el país no ha confirmado o negado los cortes, pero se espera que los servicios sean interrumpidos durante toda la noche y reestablecidos hasta el lunes por la mañana.

Por su parte, la representación estadounidense en Myanmar pidió a sus connacionales “refugiarse en casa” desde las primeras horas de la noche y no volver a salir hasta la mañana siguiente, siempre y cuando sea estrictamente necesario.

La embajada también advirtió sobre los cortes en los servicios de internet y telefonía.

Te puede interesar: Sin sana distancia, jóvenes abarrotan bares en Guadalajara

TEMEN REPRESIÓN MILITAR

Durante las primeras horas del domingo, usuarios de redes sociales compartieron imágenes de vehículos militares patrullando por las calles de Yangón. Poco después, medios internacionales confirmaron que se trataba de tres tanquetas que realizaban patrullajes por la ciudad con la intención de evitar aglomeraciones.

Además, este domingo, un grupo de embajadores de Reino Unido, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, emitieron un comunicado en el que externaban su preocupación por los recientes arrestos de activistas, además de que se registraron disparos para disuadir manifestaciones.

“Hacemos un llamado a las fuerzas de seguridad para que se abstengan de la violencia contra manifestantes y civiles que están protestando contra el derrocamiento del gobierno legítimo. Apoyamos al pueblo de Myanmar en su búsqueda de democracia, libertad, paz y prosperidad. El mundo los está mirando”, fue parte del mensaje emitido por los diplomáticos.

Mientras los vehículos militares patrullaban por la capital, miles de jóvenes realizaban protestas en otros puntos de Yangón y otras ciudades del país, siendo este el noveno día continuo de manifestaciones en contra del gobierno militar.

De acuerdo con medio locales, este domingo los militares dispararon contra manifestantes que querían tomar la planta energética del estado de Kachin, al norte del país, aunque se desconoce si usaron balas de goma o munición real.

Además, en la ciudad de Myitkyina, un grupo de personas logró controlar por unas horas una planta energética, hasta que llegó la policía para disuadirlos.

Hasta el momento, según datos oficiales, han sido detenidas 384 personas desde que se perpetró el golpe de estado en el que fueron detenidos la líder moral del país, Aung San Suu Kyi, y otros funcionarios, acusados por la milicia de haber provocado un fraude en las elecciones realizadas en octubre pasado.

Te puede interesar: Meghan Markle y el Príncipe Enrique esperan a su segundo hijo

MÁS NOTICIAS