Emilio Lozoya
10 noviembre 2021
Juan Pablo Reyes y Silvia Otero
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

Emilio Lozoya propone acuerdo: ofrece pagar daño a Pemex

Abogados de Emilio Lozoya piden a cambio que se le retiren los cargos y acepten acuerdo de pagar quebranto a Pemex por caso Agronitrogenados

La defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, solicitará ante un juez federal la extinción de la acción penal por el caso de Agronitrogenados, a cambio propondrá el acuerdo de pagar la reparación del daño provocado al patrimonio de la empresa, por comprar una planta obsoleta con un sobreprecio millonario.

Sin embargo, esta tarde ante un juez, Emilio Lozoya rechazó responsabilidad en los hechos que se le imputan, y por los que enfrenta proceso por lavado de dinero.

A través de un comunicado los abogados de la familia Lozoya Austin, encabezados por Miguel Ontiveros, dieron a conocer que pondrán en la mesa el acuerdo reparatorio, para que se extinga la acción penal en su contra, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero.

Lozoya propone seguir colaborando contra otros implicados

En el mismo documento, se detalla que Emilio Lozoya está dispuesto a ratificar la denuncia penal que presentó en su momento contra diversos ex funcionarios y políticos, y continuar colaborando así con las instituciones del Estado mexicano, para que se proceda legalmente contra otros implicados y para gozar de los beneficios del criterio de oportunidad.

B01UIA Lozoya audiencia agronitrogenados.png
Azteca Noticias
Defensa de Lozoya emite comunicado en el que anuncia que propondrá acuerdo reparatorio

Los representantes legales del exfuncionario dieron a conocer de forma pública su propuesta de llegar a un acuerdo jurídico, para que se le retiren los cargos, antes de la diligencia que se desarrolla la tarde de este miércoles en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte.

FGR alerta en audiencia sobre riesgo de fuga de Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó de último momento la audiencia que inició después de las 13:30 horas, para pedir la prisión preventiva justificada por el delito de lavado de dinero contra Emilio Lozoya, por el caso Agronitrogenados

En la diligencia que encabeza el Juez Artemio Zúñiga, hasta el momento el Ministerio Público Federal ha presentado sus argumentos de que quitar la prisión preventiva al exdirector de Pemex, no es factible debido a un riesgo de fuga por la capacidad económica del inculpado.

Exdirector de Pemex recibió sobornos millonarios: FGR

Mientras que la defensa también ha señalado que hay una imposibilidad material para que Emilio Lozoya pueda tener medidas cautelares, como la portación de un brazalete electrónico.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, ante la venta de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados, Emilio Lozoya fue beneficiado con un soborno de 3.5 millones de dólares, por lo que fue vinculado a proceso el 28 de julio de 2020.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS