Ecatepec de Morelos enfrenta una grave crisis de desabasto de agua, afectando a más de 2.2 millones de personas. Arumi, una residente local, comparte su historia: “Soy Arumi, soy de Ecatepec de Morelos y cientos de vecinos estamos siendo afectados por la falta de agua. Nos vemos obligados a pagar por el servicio de pipas”.

Para enfrentar esta situación, Arumi ideó un sistema de captación pluvial casero. “Dije, va a llover... ¿cómo puedo hacer que el agua de la azotea se use nuevamente?”, cuenta. Utilizando tubos de PVC, un filtro casero hecho con pedazos de un mosquitero, algodón, gasas, carbón activado y piedra volcánica, logró redirigir el agua del desagüe hacia un sistema de filtración.

La inversión total fue menos de mil pesos, permitiéndole ahorrar 400 pesos semanales en pipas de agua. Su sistema se volvió viral en TikTok, acumulando 21 millones de vistas. “No lo podía creer, yo agradecida, la verdad”, dice Arumi.