Estados Unidos confirma envío de más tropas a Afganistán
14 abril, 2021
Arturo Engels
Internacional - Notas
Share

1 de mayo, EU comenzará retiro de tropas de Afganistán: Biden

El Presidente Joe Biden anunció oficialmente que comenzará con el retiro de tropas de Afganistán a partir del 1 de mayo de este 2021.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden, anunció oficialmente el retiro de tropas de Afganistán, comenzará el 1 de mayo de este 2021. Con esto se pondrá fin a la guerra de Estados Unidos con ese país, luego de 20 años.

Estados Unidos estará fuera de Afganistán antes del aniversario de los ataues del 11 de septiembre de 2001.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden decidió retirar a las tropas estadunidenses restantes de Afganistán, casi 20 años después del día en que se produjeron los ataques de la red terrorista Al Qaeda en territorio estadunidense y que desencadenaron la guerra más larga de Estados Unidos.

Tropas estadunidenses en Afganistán


Se estima que en la actualidad, Estados Unidos mantiene a más de 2 mil 500 soldados en Afaganistán, mismos que trabajan junto a unos 7 mil integrantes de fuerzas aliadas.

Joe Biden, Presidente de Estados Unidos:
“No podemos continuar el ciclo de extender o expandir nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear las condiciones ideales para nuestra retirada, esperando un resultado diferente”.

Biden anunció la retirada, junto con las fuerzas de la OTAN, desde la Sala de Tratados de la Casa Blanca, justo en donde hace casi dos décadas, el entonces presidente George W. Bush anunció el comienzo de los ataques aéreos estadunidenses en Afganistán.

El retiro no está sujeto a más condiciones

El presidente Biden ha estimado que un enfoque basado en las condiciones, el enfoque de las últimas dos décadas, sería una “receta para permanecer en Afganistán” para siempre.

Joe Biden, publicó en su cuenta oficial en twitter:

Ahora soy el cuarto presidente estadunidense que preside una presencia de tropas estadunidenses en Afganistán. No pasaré esta responsabilidad a un quinto”.

OTAN también comenzará retirada de tropas

Los aliados de La Organización del Tratado del Atlántico Norte “OTAN”, también conocida como Alianza Atlántica, también decidieron comenzar a retirar sus tropas de Afganistán a partir del 1 de mayo. Esto luego de la decisión de Estados Unidos de comenzar la salida de sus militares restantes del país asiático y así completarla antes del aniversario número 20 de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN, efectuó el anuncio durante una rueda de prensa posterior a una reunión virtual de ministros de Exteriores y Defensa de la OTAN.

MÁS NOTICIAS