La Policía Nacional del Paraguay detuvo a un hombre de 26 años de edad que tenía en su poder 90 mil dólares americanos . El detenido llevaba fajos de billetes adheridos al cuerpo y dijo que era funcionario de una casa de cambio y que se dirigía al microcentro a bordo de su motocicleta.
Los hechos sucedieron sobre la Av. Luis María Argaña y 11 de septiembre en la Ciudad del Este, en Alto Paraná, Paraguay, durante un control de rutina que realizaban agentes del Departamento de Unidad Motorizada de la región.
El joven, identificado como Douglas Eduardo Dorald Da Silva, iba a bordo de una motocicleta color negro cuando los agentes lo abordaron, sin embargo, el sujeto se mostró nervioso y parecía que tenía los tobillos hinchados. Esto llamó la atención de los policías motorizados que procedieron a inspeccionarlo.
𝗣𝗼𝗹𝗶𝗰𝗶́𝗮 𝗮𝗽𝗿𝗲𝗵𝗲𝗻𝗱𝗲 𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮 𝗲 𝗶𝗻𝗰𝗮𝘂𝘁𝗮 𝗴𝗿𝗮𝗻 𝗰𝗮𝗻𝘁𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗯𝗶𝗹𝗹𝗲𝘁𝗲𝘀 𝗮𝗺𝗲𝗿𝗶𝗰𝗮𝗻𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗔𝗹𝘁𝗼 𝗣𝗮𝗿𝗮𝗻𝗮́
— Policía Nacional del Paraguay (@policia_py) July 4, 2024
Sobre la Avda. Luis María Argaña y 11 de setiembre de Ciudad del Este... pic.twitter.com/D05xlUrIbl
Traía 40 mil dólares en cada pierna y sin documentos
Una vez que los agentes procedieron a realizar la inspección, hallaron 10 mil dólares en uno de los bolsillos del pantalón del joven. Luego, con el cateo completo encontraron en cada pierna 40 mil dólares en paquetes que estaban adheridos con cinta de embalaje y bolsas negras.
Cuando los policías le preguntaron a Duglas sobre el origen de semejante cantidad de dinero, dijo que era funcionario de una casa de cambio y que se dirigía a microcentro para dejar el dinero, sin embargo, no contaba con ninguna documentación que comprobara de dónde provenían los miles de dólares que portaba a bordo de su motocicleta.
Debido a esto, los agentes procedieron a realizar la aprehensión del motociclista y la incautación de los paquetes de dinero. Douglas Eduardo Dorald Da Silva fue puesto a cargo del Ministerio Público y el dinero fue decomisado, en tanto no se presente algún documento que acredite el origen de procedencia.
Las casas de cambios informales son un problema en Paraguay
Hasta el 2023, la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay estimaba que alrededor de 1,200 cambistas operaban en la clandestinidad, principalmente en regiones como Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y Pedro Juan Caballero.
Además, de la lista de corredores de cambio habilitados por el Banco Central del Paraguay, solo 140 personas estaban inscritas, de las cuales al menos 15 contaban con su habilitación vigente, mientras que el resto operaba libremente en las calles con su habilitación vencida.