enfrentamientos Zacatecas Guardia Nacional
Notimex
28 noviembre 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Enfrentamientos con Guardia Nacional dejan 8 muertos en Zacatecas

Enfrentamientos en Zacatecas entre la Guardia Nacional y civiles armados dejaron al menos 8 muertos, informó la Fiscalía estatal.

Enfrentamientos armados registrados este fin de semana entre integrantes del crimen organizado y la Guardia Nacional en el municipio de Valparaíso, Zacatecas, dejaron como saldo al menos ocho personas del sexo masculino sin vida, informó la Fiscalía General del Estado.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó que el primero de los enfrentamientos ocurrió en un camino de terracería que conduce a la comunidad de San Martín de la Palma, posteriormente, otra agresión sucedió en la comunidad La Florida en Zacatecas.

Durante dichos enfrentamientos, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército tuvieron intervención contra integrantes del crimen organizado.

En la zona de los enfrentamientos se aseguraron vehículos de motor y armas de fuego de los civiles armados.

La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas indicó que ya inició las indagatorias para la integración de la carpeta de investigación en contra de los responsables de los enfrentamientos del fin de semana.

Violencia imparable, pese a ayuda federal en Zacatecas

Los enfrentamientos de este fin de semana, coinciden con el anuncio realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el Plan de Apoyo a Zacatecas, el cual busca frenar la ola de violencia que vive el estado.

Ante el aumento del número de homicidios dolosos y los enfrentamientos de grupos criminales por el territorio de Zacatecas, el presidente López Obrador planteó aumentar la presencia de fuerzas armadas en la región, así como crear acciones para contener a los grupos delictivos.

De acuerdo al Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, los municipios con mayor índice delictivo tendrán atención prioritaria, pues según los informes, en 2019 el número de homicidios relacionados con la delincuencia en Zacatecas fue de 560 personas, mientras que en los 11 meses del 2021, la cifra da un total mil 277 personas muertas.

Asimismo, se indicó que la proyección para cerrar el 2021 era de mil 500 homicidios en el estado de Zacatecas a causa de la delincuencia, razón por la cual atender el problema es prioridad.

Dentro de las medidas presentadas, se adelantó que se creará un grupo de inteligencia para el próximo año integrado por Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el cual contará con nueve instalaciones de la Guardia Nacional y se dividirá en tres zonas: norte, centro y sur.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS