¿Quién fue Enrique Metinides, el hombre de las fotos de nota roja?

Enrique Metinides es considerado el icono del fotoperiodismo de nota roja en México, sus fotos muestran la “belleza oculta en momentos trágicos”.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Enrique Metinides fotos nota roja
| Instagram @enriquemetinides

El “hombre que vio demasiado”, así conocían a Enrique Metinides, el hombre que capturó múltiples escenas que nacieron de las tragedias, pero ¿quién fue y cuáles son sus fotos de nota roja más recordadas?

Metinides nació el 12 de febrero de 1934 en la Ciudad de México (CDMX), sus padres eran originarios de Grecia y viajaron a nuestro país para celebrar su luna de miel.

La Segunda Guerra Mundial estalló en Europa y sus padres no pudieron regresar a su país. Durante su infancia, Metinides frecuentaba los cines de San Juan de Letrán y pasaba mucho tiempo en el negocio familiar: vendían cámaras fotográficas y rollos.

Su padre cerró el negocio familiar e inauguró un restaurante de comida griega, además le regaló su primera cámara, cuando tenía nueve años, ahí comenzó su destacada trayectoria, explicó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Enrique Metinides, icono del fotoperiodismo de nota roja

Con solo nueve años, Enrique Metinides se convirtió en asistente en un periódico de nota roja por su “peculiar trabajo fotográfico”, detalló el INBAL. Un año más tarde capturó un accidente automovilístico y los curiosos que se acercaron a mirar de cerca la tragedia, fue solo el inicio.

El fotoperiodista capturaba imágenes en la Cruz Roja y en las estaciones de policía, en una de ellas aparece un niño a quien habían atropellado, mientras esperaba que los médicos lo atendieran, hacía una oración para pedir que todo saliera bien.

Una de sus fotos más conocidas es la del Hotel Regis, después de su derrumbe a consecuencia del sismo de 1985. En su cuenta oficial de Instagram, Enrique Metinides recordó que el inmueble se ubicaba a unos metros del negocio familiar de rollos y cámaras fotográficas.

“Lamentablemente me tocó fotografiar a los familiares de las víctimas. Eso y ver a los niños heridos o muertos, era de las situaciones que me hacían llegar a casa y llorar, y tener noches muy intranquilas”, escribió el fotógrafo de nota roja.

Enrique Metinides trabajó como fotógrafo de crímenes hasta 1997, cuando se jubiló. En su trayectoria destacó la técnica de sus obras, pues había una “belleza oculta en momentos trágicos”, indicó el INBAL.

Las fotos de Metinides sobre nota roja se exhibieron en países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Polonia, Dinamarca, Holanda y España. En México, el Museo de Arte Moderno resguarda una parte de su obra.

El fotógrafo murió el 10 de mayo de 2022, a los 88 años de edad, pero quedó su legado como icono del fotoperiodismo de nota roja en México, con imágenes que dan cuenta de accidentes, sismos e inundaciones.

La Secretaría de Cultura y su titular, Alejandra Frausto, lamentaron el fallecimiento del “más fino narrador del horror”, quien llegaba primero a la escena para capturar con su cámara los rostros que se quedaron en la memoria colectiva.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×