Ebrard Entendimiento Bicentenario armas
Azteca Noticias
16 diciembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Entendimiento Bicentenario va contra el tráfico de armas: Ebrard

El canciller Ebrard afirmó que el objetivo del Entendimiento Bicentenario es controlar el tráfico de armas entre México y EU.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que la prioridad del Entendimiento Bicentenario que entró en vigor el 14 de diciembre es controlar el tráfico de armas y combatir la crisis de fentanilo.

En entrevista con Lucy Bravo y Roberto Ruiz, conductores de Hechos AM, el canciller explicó que México y Estados Unidos trabajarán juntos para garantizar la seguridad en la región, formada por ambos países y Canadá.

“La prioridad son las armas, presentamos una denuncia ante la corte en Estados Unidos en contra de la industria que produce los armamentos y que sabe que van al mercado del narcotráfico”, dijo Ebrard.

Mencionó que algunas armas producidas en el país norteamericano tienen imitación de marfil e “inscripciones parecidas a las que usan los narcos”, esta actividad se llama negligencia porque los fabricantes saben que sus productos “pueden producir un daño a cualquier consumidor”.

En esa demanda presentamos el seguimiento de las armas, las que se usan en México para diferentes delitos graves, como asaltos en la calle, quién las vendió, cuándo y cómo llegaron al país.

Entendimiento Bicentenario atenderá crisis del fentanilo

El canciller señaló que nuestro país está “inundado de armas”, por lo que es necesario “cerrar esa llave” y la del fentanilo, un opioide sintético asociado con las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Como parte del Entendimiento Bicentenario se instalaron cinco grupos de trabajo, uno de ellos está enfocado en la prevención de crímenes transfronterizos, como el tráfico de armas y de fentanilo.

La meta de esta nueva etapa de trabajo coordinado entre México y Estados Unidos “es que las personas tengan mayor seguridad, proteger a los ciudadanos y a su entorno”, indicó Ebrard.

Afirmó que para lograrlo ambos países necesitan ser “contundentes y eficaces”, sobre todo en lo relacionado con los recursos que poseen las organizaciones criminales.

Para todos los delitos necesitamos congelar o retirar los recursos, todas las entidades delincuenciales implican tener altas utilidades con muy poco esfuerzo y un riesgo relativamente bajo.

Cártel de El Chapo Guzmán sigue operando, reconoce Ebrard

Un día después de que entró en vigor el Entendimiento Bicentenario, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta cinco millones de dólares por los hijos de El Chapo Guzmán , a quienes identificó como sus operadores.

Al respecto, Ebrard puntualizó que la recompensa no deriva del Entendimiento Bicentenario, “es una decisión del presidente Joe Biden que ya existía”. Lo nuevo, continuó, “es que establece un comité interno en Estados Unidos para darle seguimiento a estos grupos criminales”.

Finalmente, Ebrard reconoció que a pesar de que El Chapo está sentenciado en Estados Unidos, su cártel sigue operando en ese país y en México.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS