Clase a distancia
Azteca Noticias
07 abril, 2021
Rodrigo Álvarez
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Escuelas deben ser últimas en cerrar y primeras en abrir: UNICEF

Afirma que en una emergencia como la actual, las escuelas deben ser los últimos lugares en cerrar y los primeras en reabrir, pero se ha hecho lo contrario

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), las escuelas deben ser los últimos lugares en cerrar durante una emergencia como la que vivimos por la pandemia de Covid, y las primeras en reabrir, aseguró Christian Skoog, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México.

Pero en nuestro país, al igual que en la mayor parte de América Latina, se ha optado por lo contrario, y por eso urge reiniciar la educación presencial lo antes posible, agregó.

Christian Skoog fue claro: el cierre de las escuelas debido a la pandemia por Covid-19, está provocando efectos serios en los estudiantes mexicanos de todos los niveles educativos.

“El cierre de los espacios físicos para la educación inicial y preescolar está restringiendo su desarrollo cognitivo, durante una etapa crucial de sus vidas; el uso excesivo de pantallas para fines educacionales está dificultando la actividad física, fomentando el sedentarismo, aumentando el riesgo de sobrepeso y obesidad, y causando sueño irregular, irritabilidad, ansiedad y falta de concentración”, añadió.

Al participar en la inauguración del Foro Niñez y Adolescencia en México: Reimaginemos, como parte de una iniciativa de la UNICEF y su Consejo Consultivo en México, a fin de identificar los retos que enfrentan niños y adolescentes a raiz de la pandemia e identificar soluciones, Christian Skoog manifestó la urgencia de reabrir cuanto antes los planteles educativos, de manera escalonada y tomando todas las medidas para prevenir contagios.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Básica de la SEP, Martha Hernández, afirmó que sí habrá regreso a las escuelas, con la participación de todos los actores de la educación:

“Sí vamos a regresar a las escuelas cuanto antes, eso sin lugar a duda, no vamos a esperar el siguiente Ciclo Escolar; la disposición que se está dando desde la Presidencia de la República es que sea cuanto antes”.

La funcionaria puntualizó que el Programa Aprende en Casa va a permanecer, y que el regreso a clases presenciales será voluntario, porque así lo han solicitado los padres a través de encuestas:

“Los padres de familia ocupan un papel trascendente para esta decisión, nosotros no podemos imponer al padre de familia el regreso, pero le estamos deseando y les hemos insistido que ahí estamos, y que ese retorno a clases es un retorno con salud”.

Mientras que Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México, afirmó que la niñez y la juventud mexicana viven desde hace más de un año, condiciones que han alterado su vida normal, y no podemos ser omisos a la forma en que la pandemia ha afectado a este sector de la población.

MÁS NOTICIAS