Túnel Carpiano
18 agosto 2021 14:08hrs
Juan Carlos Barajas
Especiales
Share

¿Sabes qué es el síndrome del túnel carpiano?

Puede que lo padezcas y no sabes cómo se llama. ¡Pero cuidado! Porque el síndrome del túnel carpiano empeora con el transcurso del tiempo.

ESCUCHA EL EPISODIO ANTERIOR:

Inicia con un dolor persistente en la muñeca y suele percibirse después de pasar un tiempo en la computadora o en algún dispositivo electronico. Cuando la actividad se detiene el dolor se calma pero en cuanto la tarea se reanuda la molestia vuelve y cada vez se hace más fuerte al grado que limita el movimiento de la mano; es el síndrome del túnel carpiano.

Se trata de una afección muy frecuente que además de dolor causa entumecimiento y cosquilleo en la mano y el brazo. La afección se presenta cuando uno de los nervios principales de la mano, el nervio mediano, se comprime a la altura de la muñeca.

En la mayoría de los pacientes, el síndrome del túnel carpiano empeora con el transcurso del tiempo, por lo tanto, son importantes el diagnóstico y el tratamiento temprano. Los síntomas iniciales generalmente se pueden aliviar con medidas sencillas, como usar una férula para muñeca o evitar determinadas actividades.

Sin embargo, si continúa la presión sobre el nervio mediano, puede producir un daño mayor que podría ser permanente, para impedirlo, en algunos pacientes es necesaria una cirugía.

En la mayoría de los casos el síndrome del túnel carpiano es causado por una combinación de factores. Los estudios demuestran que las mujeres y las personas adultas tienen más posibilidades de padecer esta afección pero hay otros factores de riesgo. En este como en otros padecimientos lo mejor es prevenir y para hablar de todo ello conversamos en CORTANDO LA BARAJA con el doctor Felipe Gómez Ballesteros, especialista en medicina del deporte.

TE PUEDE INTERESAR:

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS