Espectáculo de luciérnagas en el Izta-Popo.jpg
18 junio, 2021
Daniel de Rosas
Estados - Notas
Share

Espectáculo de luciérnagas en el Izta-Popo

Todas las noches de los meses de junio, julio y agosto miles de luciérnagas iluminan la zona del Parque Nacional Izta-Popo en el Estado de México.

Amecameca, Estado de México.- Uno de los principales atractivos de la zona del Parque Nacional Izta-Popo con las luciérnagas. Es en los meses de junio, julio y agosto cuando se aparean.

Sin duda, el espectáculo nocturno que ofrecen es incomparable.

Espectáculo de luciérnagas en el Estado de México

Realizamos el recorrido en esta zona de los Volcanes en el Estado de México, como cada año durante la temporada de lluvias, para captar imagenes de las luciérnagas.

Caminamos dos kilómetros y fue alrededor de las 8:30 de la noche, bajo una ligera llovizna, que el espectáculo comenzó.

Te puede interesar: Tortuga de orejas rojas amenaza ecosistema de Chiapas

Turistas que nos acompañaron en el recorrido quedaron asombrados. Así lo describe Carlos Guzmán: “maravilloso es un espectáculo natural muy bonito. A mi familia le encantó. Muy recomendable el avistamiento”.

La preservación del ecosistema de la Luciérnaga

Este año, el número de luciérnagas incrementó en el Santuario de la Luciérnaga del Bosque Esmeralda.

Los encargados señalan que el prorama tiene tres objetivos importantes: la restauración del ecosistema, la investigación desde el hábitat; la ecología, la reproducción y su alimentación.

Será hasta el mes de agosto cuando este fabuloso espectáculo se pueda apreciar cuando caiga la noche.

Luciérnagas iluminan las noches del Izta-Popo.jpg
Las luciérnagas se aparean en los meses de junio, julio y agosto. Son las noches de estos meses cuando se puede apreciar el espectáculo en el Izta-Popo al caer la noche.

Bosque Esmeralda, Santuario de las Luciérnagas

Bosque Esmeralda en el Ejido Emiliano Zapata, Calimanca “La Gran Casa”, se localiza al Oriente del Estado de México, su zona boscosa de 96.7 hectáreas compuesta por bosques de pino-encino se caracteriza por su clima templado-frio y húmedo, a una altura de 2,640 metros sobre el nivel del mar, ecosistema característico para el “Avistamiento de las Luciérnagas”, donde se cuida, protege y preserva el patrimonio natural de esta región.

Actualmente este Santuario de las Luciérnagas se encuentra protegido por 28 ejidatarios que desde el año 2011 han desarrollado actividades de reforestación, mantenimiento, obras de conservación de suelos forestales, así como trabajos de protección como brechas cortafuego, cercado, saneamiento forestal con el propósito de conservar sus 96.7 ha en el ejido Emiliano Zapata.

Los resultados a la fecha saltan a la vista se han podido rescatar especies de flora y fauna, una de ellas las luciérnagas que desde hace 4 años han incrementado sus poblaciones de manera significativa, encontrando en este sitio alimento y hábitat necesarios para la proliferación de su especie.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS