miereles-esposa-estefania-valdes-candidata (1).jpg
Twitter @EstephaniaVald4
21 abril, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Esposa de Mireles se postula como candidata y la tunden en redes

Estephanía Valdés utiliza insignias como “mujeres con Mireles” y “Michoacanos con Mireles” en su campaña para diputada local por Morena.

Estephanía Valdés García, quien fue esposa del doctor y exlíder de las autodefensas José Manuel Mireles, es ahora candidata a diputada local por Morena en Michoacán, pero esto hecho le ha valido una serie de críticas debido a que utiliza el nombre del polémico líder para obtener simpatías de los electores.

La joven de 22 años usa el apellido de su difunto esposo, Mireles, en su propaganda política. En los trípticos que circulan en la entidad su nombre apenas destaca del apellido Mireles, el cual está escrito en mayúsculas y con el color de Morena.

Te puede interesar: Veracruz: Evacuan Complejo Petroquímico Pajaritos por incendio

“Estephanía Valdés, VIUDA DE MIRELES Candidata a diputada local Distrito XXI”, se lee en el promocional y los panfletos y junto al texto está la foto de la joven, quien porta un sombrero negro, tal como lo hacía el médico de Tierra Caliente.

La candidata por Morena usa insignias como “mujeres con Mireles” y “Michoacanos con Mireles” para ganar simpatías entre los michoacanos.

El 25 de noviembre pasado el doctor Mireles perdió la batalla contra el coronavirus, tras permanecer por casi un mes en el hospital y luego de esto, su viuda se enfrentó a los hijos y exesposa del exlíder de autodefensas, por la custodia de las cenizas.

La joven, quien estudió ciencias de la comunicación, busca la diputación local por el Distrito XXI, correspondiente a los municipios de Aquila, Aguililla, Buenavista Coalcomán, Chinicuila, Peribán, Coahuayana y Tepalcatepec.

“Como luchadora social, he trabajado para defender los derechos y valores que nos distinguen a los michoacanos. Quiero ser diputada local para representarte en el Congreso del Estado”, dice la joven viuda en un promocional.

Aunque ha tenido apoyo, también ha recibido críticas, sobre todo en redes sociales. “Hay quienes se cuelgan de la fama ajena y luego podemos encontrar esta joya”, se lee en un comentario. También consideran como machista el hecho de que utilice el apellido de su difunto esposo en lugar del suyo. “Eso se usaba en la Revolución, o será tal vez porque ese es su único logro”, son algunos de los comentarios que circulan en Twitter.

Te puede interesar: Gobierno de Baja California busca apoderarse de Club Campestre Tijuana

Mireles y su fama en Michoacán

En 2013 el doctor José Manuel Mireles salió a la luz pública por liderar un grupo de autodefensas que portaban armas para combatir a los Caballeros Templarios en la región de Tierra Caliente, en Michoacán. Antes, fue secuestrado por el grupo criminal y se vio obligado a proteger a su familia.

Por su ímpetu para enfrentar a los miembros de la delincuencia, se ganó el respeto de algunos mexicanos, sin embargo, estuvo detenido de 2014 a 2017 por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y fue liberado después de pagar una fianza de 30 mil pesos.

En el 2018 se sumó a la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador; pretendía lanzarse como diputado local, pero su registro fue anulado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Fue así como lo nombraron subdelegado del ISSSTE y poco antes de morir externó su intención de contender por la gubernatura del estado.

El doctor José Manuel Mireles y Estephania se conocieron cuando ella era menor de edad y él tenía 55 años. Después la joven manejó sus redes sociales y finalmente se casaron a finales de septiembre de 2019.

Te puede interesar: El Otro México: Local da vida a bicicletas por más de 80 años

MÁS NOTICIAS