Elecciones 2024: ¿Cuándo será el debate de las candidatas a la gubernatura de Guanajuato?

La ley obliga a las candidatas a participar en un debate, aunque el Instituto Electoral de Guanajuato propuso que se realicen tres para los comicios de 2024.

Escrito por: Jesús Herrada
Libia Dennise García Muñoz Ledo, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, y Yulma Rocha Aguilar.
Libia Dennise García Muñoz Ledo, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, y Yulma Rocha Aguilar. | Tomadas de Facebook

El próximo 2 de junio de 2024 habrá elecciones en México y en Guanajuato votarán por su primera gobernadora, debido a que actualmente tres mujeres compiten por ese cargo.

Se trata de Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata de la coalición Fuerza y Corazón, integrada por el PRI, PAN y PRD; Alma Edwviges Alcaraz Hernández, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Morena, PVEM y PT; y Yulma Rocha Aguilar, candidata de Movimiento Ciudadano.

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó las fechas y los criterios para los debates entre las candidatas a la gubernatura del estado, como parte de las elecciones del próximo 2 de junio de 2024.

¿Cuántos debates habrá entre las candidatas a la gubernatura de Guanajuato?

Aunque el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato propuso que se realicen tres debates para los comicios de 2024, la ley solo obliga a las candidatas a participar en al menos uno de estos eventos. Por lo que el IEEG indicó que las candidatas deberán presentarse a un debate oficialmente.

¿Cómo será el debate?

Para realizar el debate para la gubernatura de Guanajuato, se emplearán tres diferentes formatos, los cuales son Mesa, Atril y Town Hall.

Durante el debate, se harán preguntas que previamente realizó el público de forma presencial, el que escribió por redes sociales o mediante una convocatoria. También se prevé que haya una discusión entre las candidatas.

¿Cuáles son los temas que se tocarán durante el debate en Guanajuato?

Algunos de los temas que se desarrollarán durante el debate de las candidatas son: Mujeres, “En Guanajuato las mujeres dejan huella”; Ciudadanía, “Diálogos por una sociedad incluyente”; y Juventudes, “Nuevas perspectivas y visiones”.

Lanzaron convocatoria para preguntar a candidatas

El IEEG lanzó la convocatoria “¡Pregúntale a tus candidatas y candidatos!”, para que los ciudadanos enviaran las preguntas que les gustarían contestaran las aspirantes durante el debate electoral a la gubernatura. Éstas se recibieron hasta el 31 de marzo.

Las preguntas tenían que cumplir con ciertos requisitos. Por ejemplo, que se apegaran a los temas considerados; estar redactadas en forma general y abierta, o sea, que no estuvieran dirigidas a una candidata en especial.

Además de que no tuvieran un discurso de odio, inclinación partidista, ideología, o discriminación. Y que no destacara los logros de un gobierno o partido.

¿Cuándo y a qué hora es el debate de las candidatas a la gubernatura de Guanajuato?

El debate es el próximo domingo 12 de mayo de 2024 a las 20:00 horas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jesús Herrada

Otras Noticias

×