Estados Unidos retomará las negociaciones comerciales con Canadá después de que este país eliminara su impuesto a los servicios digitales dirigido a las empresas tecnológicas estadounidenses.
Lo anterior fue confirmado por Kevin Hassett, asesor económico de la Casa Blanca, quien dijo en una entrevista con un medio estadounidense que “lo han acordado, y sin duda eso significa que podemos retomar las negociaciones”.
Por su parte, el ministro de Finanzas e Ingresos Nacionales de Canadá, François-Philippe Champagne, explicó que se eliminó el Impuesto Sobre Servicios Digitales (DST, por sus siglas en inglés), en previsión de un acuerdo comercial que beneficiará a ambos países.
Notre nouveau gouvernement négocie un nouveau partenariat économique et de sécurité avec les États-Unis.
— François-Philippe Champagne (FPC) 🇨🇦 (@FP_Champagne) June 30, 2025
Retirer la taxe sur les services numériques fera avancer les discussions et appuiera nos efforts pour créer des emplois et bâtir de la prospérité.
🔗 https://t.co/oq6td5C8vR
“El primer ministro Carney y el presidente Trump acordaron que las partes reanudarán las negociaciones con miras a alcanzar un acuerdo antes del 21 de julio de 2025”, detalló Champagne en un comunicado.
En tanto, el primer ministro Mark Carney, afirmó que estas negociaciones serán la base para una nueva relación económica y de seguridad entre Canadá y Estados Unidos.
¿Canadá “cedió” ante presiones de Trump por el impuesto a servicios digitales?
El tema se retomó este 30 de junio en la sesión informativa de la Casa Blanca, donde Karoline Leavitt declaró que Canadá había “cedido” después de que el presidente Donald Trump pausó las negociaciones comerciales.
“Fue un error que Canadá se comprometiera a implementar ese impuesto (...) el presidente dejó muy clara su postura al primer ministro, quien lo llamó anoche para informarle que eliminaría ese impuesto, lo cual representa una gran victoria para nuestras empresas tecnológicas”, precisó la secretaria de prensa.
.@PressSec: "It was a mistake for Canada to vow to implement that [Digital Services Tax] that would've hurt our tech companies here in the United States... and the Prime Minister called the President last night to let the President know that he would be dropping that tax." pic.twitter.com/PJ0HjYwLX2
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) June 30, 2025
El pasado 27 de junio, el presidente Trump anunció que terminarían todas las negociaciones comerciales con Canadá, debido a lo que describió como “ataque directo y flagrante” por la implementación del impuesto a servicios digitales a las empresas tecnológicas estadounidenses.
Posteriormente, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo que su país estaba considerando imponer 2 mil millones de dólares en impuestos digitales retroactivos a Canadá.