Se mantienen en negociaciones 13 de las 15 maquiladoras en Tamaulipas
26 enero, 2019
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

11 de 45 maquiladoras firman con sindicato de Jornaleros en Matamoros, Tamaulipas

Cuatro ya habrían llegado a un acuerdo.

En Matamoros, Tamaulipas, a más de 24 horas de que estalló la huelga en 45 empresas maquiladoras por lo menos 11 de ellas ya firmaron con el sindicato de Jornaleros aceptando las demandas del 20 por ciento al salario y un bono de 32 mil pesos.

Para Azteca Noticias, el Secretario de Desarrollo Económico de #Tamaulipas, Carlos García, dijo que cuatro de las 45 maquiladoras en paro se mantienen ya habrían llegado a un acuerdo, principalmente del sector automotriz. pic.twitter.com/0s8WdABB79— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) 26 de enero de 2019

Ocho de estas empresas retiraron este sábado las banderas rojinegras pues firmaron los acuerdos con el sindicato, mientras que el resto continúa en espera de la solución a sus demandas.

Este sábado los obreros permanecieron resguardando las instalaciones de las plantas industriales con lluvias y bajas temperaturas.

En entrevista para Azteca Noticias el Secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos García, resaltó que es grato llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores pero también que garanticen la permanencia de las empresas.

“Los acuerdos a los que están llegando yo veo que son un tema más de presión que de negociación y tengo un temor fundado de que a mediano plazo esas empresas se vayan a instalar en otras ciudades o estados de México”, agregó.

García aclaró que estas empresas estuvieron bloqueadas este viernes por el sindicato de jornaleros, por lo cual esta mañana “no les quedó de otra más que aceptar eso”.

Explicó que hay otras empresas que ya denunciaron a la Procuraduría de Justicia del estado a aquellas personas que han estado ilegalmente bloqueando los accesos a las personas y, la entrada y salida de camiones con mercancía de insumos y productos terminados.

Afirmó que de todos los casos del sector automotriz “ya se entregó el expediente a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social porque la junta local, como lo marca la Ley Federal del Trabajo, tenía la situación de competencia y se declaró incompetente”.

Hasta el momento 13 de las 45 maquiladoras en paro en Matamoros, #Tamaulipas, se mantienen en negociaciones. pic.twitter.com/UAiIn4SBcS— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) 26 de enero de 2019

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS