Caravana Migrante
ESPECIAL/NOTIMEX
25 marzo, 2020
Estados

Compartir

Disminuye número de migrantes en Tapachula, Chiapas

Las colonias de más alta marginación a donde llegaban hace algunos meses miles de migrantes extranjeros, hoy están casi solas

Las restricciones migratorias impuestas por el gobierno mexicano han dado resultados, las colonias de más alta marginación como la Nueva Esperanza y Las Gardenias de esta frontera, a donde llegaban hace algunos meses miles de migrantes extranjeros, hoy están casi solas.

  Al recorrer las calles se observan escasos migrantes provenientes de distintas partes del mundo como Centroamérica, Cuba, Haití y países africanos, las restrictivas medidas adoptadas por el gobierno mexicano han reducido las colonias de extranjeros en este sector de Tapachula, ubicado cerca de la estación migratoria Siglo XXI.

La plaza central de esta frontera, donde se reúnen para conversar, hablar por teléfono y mantenerse en contacto con sus familiares, que de alguna manera se han integrado a la economía local vendiendo alimentos o productos en el mercado.

Censa el Inegi a los extranjeros

Hasta este lugar llega el personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quienes van registrado en una terminal los datos de todas las personas que son sometidas a un cuestionario.

Entre ellos los extranjeros, las dos censadoras explican que con el simple hecho de dormir aquí ya se les considera para ser contados por el censo nacional.

En la aplicación hay espacios específicos para registrar a las personas provenientes de otros países, sin importar su situación migratoria, solo que duerman y tengan un domicilio en esta frontera.

“La pregunta dónde nacieron, nos arroja otro enlace, si tiene descendencia, si son afrodescendientes, si se consideran afrodescendientes”, explica por último una de las representantes del Inegi.

MÁS NOTICIAS