Crucero rechazado en Jamaica por temor a coronavirus se dirige a México
ATHIT PERAWONGMETHA/REUTERS
26 febrero, 2020
Azteca Noticias
Estados

Compartir

Sin casos sospechosos o en estudio por coronavirus en Quintana Roo; permiten atraque de crucero en Cozumel

Hasta el momento no existen restricciones de viaje, al comercio, negocios y actividades recreativas en la entidad

MSC Cruceros niega el embarque a cualquier persona, ya sea tripulación e invitado, que haya viajado hacia, desde China continental, Hong Kong o Macao, así como a las personas que durante los últimos 14 días han viajado hacia, desde o a través de cualquiera de los municipios que están sujetos a cuarentena en el centro norte de Italia.

  Destaca que todos los barcos de MSC Cruceros realizan pruebas de preembarque individuales por cámaras térmicas para identificar a los huéspedes o miembros de la tripulación con signos o síntomas de enfermedades como fiebre, escalofríos, tos o dificultad para respirar.

El sujeto enfermo es miembro de la tripulación y había viajado a Miami desde Manila, a través de una conexión directa en Estambul.

Desarrolló síntomas de gripe común y dio positivo a la gripe tipo A después de visitar el Centro médico 24/7 del barco mientras estaba a bordo. No tiene otros síntomas.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, hizo un llamado a mantener la calma y precisó que no existen hasta el momento restricciones de viaje, al comercio, negocios y actividades recreativas.

Durante una conferencia de prensa sobre el tema de coronavirus en Chetumal, Aguirre Crespo informó que hasta el momento la OMS no ha recomendado restricciones a los viajes o el comercio internacional, por lo que no hay motivo para imponer restricciones a los certámenes deportivos o las actividades de negocios y recreativas en Quintana Roo.

Refirió que Quintana Roo se apega a las recomendaciones del organismo internacional para llevar a cabo las acciones de preparación ante la inminente circulación mundial de COVID-19.

Sin casos sospechosos o en estudio por coronavirus en Quintana Roo; impiden arribo de crucero a Cozumel

Entre las acciones que han llevado a cabo las autoridades sanitarias destacó el fortalecimiento y verificación del funcionamiento adecuado de los protocolos de vigilancia, la coordinación con personal directivo de puertos y aeropuertos, así como de las instituciones que forman parte de los Comités de Seguridad en las instituciones.

Indicó que como parte de las medidas preventivas se instaló el Comité Estatal de Seguridad en Salud, se han capacitado a mil 500 profesionales de la salud en los procesos de atención médica de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 y se han implementado lineamientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica.

También se ha puesto a disposición de la población el número de teléfono para atender el nuevo coronavirus a nivel nacional, el cual es el 800 0044 800, y al cierre de la información del día 26 de febrero se habían recibido en lo que va del mes de febrero 375 llamadas, de las cuales el 84 por ciento fueron para solicitar información, y un 3 por ciento para pedir atención médica, esto de acuerdo a la información más reciente disponible al público en el Comunicado Técnico Diario que emite la autoridad federal.

informó que desde el 01 de febrero en Quintana Roo se instaló el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), y el 11 del mismo se realizó la segunda sesión extraordinaria de este comité en el que participan instituciones de todo el sector salud estatal y federal, protección civil, turismo, educación, y más de 20 organismos relacionados con la protección de la salud ante una emergencia o desastre.

Y enfatizó que hasta el 26 de febrero a las 11 horas, en México no hay casos confirmados, y tampoco tenemos la presencia de circulación de COVID-19 en el país ni en Quintana Roo.

MÁS NOTICIAS