Campeche regreso clases.jfif
Azteca Noticias
18 abril, 2021
Jorge Muñoz
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Este lunes regresan a clases presenciales 10 municipios de Campeche

Este lunes 19 de abril, casi seis mil alumnos de 10 municipios de Campeche volverán a clases presenciales después de 13 meses de cierre por pandemia de Covid

Después de más de un año cerradas por la pandemia de Covid-19, las escuelas de Campeche reabrirán finalmente sus puertas este lunes, para el regreso a clases.

Así, Campeche se convierte en la primera entidad del país en donde el sistema escolar público reanudará clases presenciales.

Serán cinco mil 972 alumnos y 278 profesores de 137 planteles, ubicados en 10 municipios. Las escuelas que reabrirán sus puertas se encuentran en comunidades rurales y volverán a las aulas de forma escalonada.

Como explica Estela García, madre de familia del poblado de Canasayab, en el municipio de Champotón, a las ocho de la mañana entrará el primer grupo de 4 niños; terminará a las nueve y media “y de ahí renuevan otros niños y así sucesivamente; cada hora y media van a tener clase los niños”.

Agregó que es el momento perfecto para que se vayan adaptando los niños nuevos.

Por lo pronto, los alumnos tomarán clases un día a la semana; la noticia del regreso alegra a cientos de alumnos como Jonathan Vega, quien afirma que ya ha estado mucho tiempo en su casa: “ya me aburrí y pues ya vamos a entrar... de todas modos me van a dejar bastante tarea para que haga en toda la semana”.

Este fin de semana las aulas y demás instalaciones de las escuelas, fueron sometidas a un proceso de limpieza general. Para que puedan reabrir sus puertas, alumnos y profesores deberán seguir todos los protocolos sanitarios:

Regreso clases Campeche.jfif
Azteca Noticias
Los planteles ya han sido preparados para el regreso a clases en Campeche

“Tienen que llevar sus cubrebocas, asearse las manos regularmente y tener su gel antibacterial en la escuela; les trajeron caretas para su protección y deberán cumplir con la sana distancia”, señaló Estela García

Si hay caso sospechoso, no cerrarrá toda la escuela: SEP

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) adelantó la semana pasada, que si surge un caso sospechoso de contagio por Covid-19, no se cerrará toda la escuela:

“Se había tomado la decisión de que a lo mejor con un niño se cerraba... ¡No! La intención, como ya se han vacunado adultos mayores y se estarán vacunando maestros, (es que el cierre) se va a hacer de manera muy específica: en el aula o en la zona que sea, para no cerrar toda la institución”, aseguró la titular de la SEP, Delfina Gómez.

Los profesores de Campeche ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra Covid-19, y la entidad se ha mantenido en Semáforo Verde desde hace varios meses.

Calendario de vacunación para personal educativo

El próximo martes dará inicio la vacunación para trabajadores del sector educativo: en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz se aplicará la vacuna del 20 al 27 de abril. Del 28 de abril al 4 de mayo tocará a Aguascalientes, Baja California, Oaxaca, Nuevo León y Jalisco.

Mientras que del 5 al 11 de mayo, será turno para Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Sonora.

El personal educativo de Estado de México, Hidalgo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, será vacunado del 12 al 18 de mayo; en tanto que Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, serán inmunizados del 19 al 28 de mayo.

El calendario se basa en el puntaje del Semáforo de Riesgo Epidemiológico de la Secretaría de Salud de las últimas tres semanas. Cabe señalar que todos serán inmunizados con la vacuna CanSino, que es de una sola dosis.

MÁS NOTICIAS