El Covid-19 es considerado un riesgo de trabajo.
Crédito: Sindicato de trabajadores del IMSS.
10 febrero, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Cuáles son los beneficios que ofrece el seguro de trabajo por Covid-19

Si te contagiaste en tu centro laboral tienes derecho a una indemnización si presentas secuelas por la enfermedad.

Si eres derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), eres positivo a Covid-19 y sospechas que te contagiaste realizando tus actividades laborales puedes recibir el 100% de tu salario base de cotización y tienes derecho a una indemnización si presentas secuelas de la enfermedad.

  TE RECOMENDAMOS:
Felicitan en vuelo al presidente Andrés Manuel López Obrador

Pero no son los únicos beneficios a los que tienes derecho. De acuerdo con la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, al terminar el tratamiento tienes derecho a retornar al puesto de trabajo y, en caso de que no puedas desempeñar tus funciones a consecuencia de la pandemia, debes laborar en otra área en la que sí puedas colaborar.

Si requieres una prótesis tras superar la enfermedad no tienes que pagar por ella, sino que se carga al Seguro de Riesgos de Trabajo.

El seguro de riesgo de trabajo también protege a los familiares de trabajadores que, lamentablemente, no superen la enfermedad. En caso de defunción, los familiares y beneficiarios tienen derecho a recibir las prestaciones económicas establecidas en la Ley del Seguro Social para los Riesgos de Trabajo.

Desde 2019, la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales de la institución implementó una “estrategia de dictaminación proactiva como riesgo de trabajo” para reconocer la Covid-19, que ha dejado 1 millón 946 mil 751 casos positivos de la enfermedad y 168 mil 432 decesos, que beneficiará a los deudos de quienes no logren sobrevivir y a los que presenten alguna secuela “debido a que padecieron formas graves de covid-19, durante el periodo de contingencia”, según el acuerdo publicado el 8 de marzo de 2020 por el Consejo Técnico del IMSS.

¿Cómo solicito el seguro de trabajo del IMSS?

Para recibir los beneficios, debes acudir al servicio médico en la Unidad Médica Familiar a la que estás inscrito y solicitar una cita. No olvides presentar la cartilla médica y una identificación oficial.

TE RECOMENDAMOS:
Alas centenarias: Aniversario 106 de la Fuerza Aérea

Si recibiste atención inmediata en otro centro, aunque no sea del IMSS, presenta las notas médicas, los resultados y las recetas con las que cuentes.

En caso de fallecimiento, los deudos deben solicitar la calificación en el Servicio de Salud en el Trabajo de la Unidad de Medicina Familiar y presentar el acta de defunción, además de la cartilla

MÁS NOTICIAS