sismos-copales-guanajuato.jpg
Suroeste de Guanajuato
07 octubre 2021 09:10hrs
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Estruendos y sismos obligan a habitantes de Copales a dejar sus casas

Habitantes de Copales, Guanajuato, han reportado extraños estruendos y sismos que ya afectaron 12 casas, por lo que 250 personas fueron desalojadas.

Debido a una extraña ola de estruendos y sismos, 250 habitantes de la comunidad Copales, Guanajuato, fueron evacuados ante el temor de que se registre un hundimiento en la zona.

Los sismos provocaron grietas en al menos 12 casas y algunas calles de la munidad, por ello, los habitantes no saben si podrán volver a sus hogares.

Te puede interesar: 143 fincas dañadas por lluvias en Jalisco; hay un posible desaparecido

“A partir de ayer a las seis de la mañana empecé a escuchar unos extraños sonidos que se oían debajo de la tierra y pues prácticamente salimos espantados con toda la familia... todo el día se estuvieron escuchando, los más fuerte que yo sentí, fueron a las siete con cinco minutos se dieron cuatro impactos muy fuertes, seguiditos”, dijo Ramón Ruiz Tafoya, habitante de Copales.

Las autoridades locales informaron que ya hay tres albergues instalados, pero la mayoría de las familias por donde pasa una de las grietas, decidió quedarse con sus familiares.

El coordinador de Protección Civil de Huanímaro, Miguel Ángel Vega, indicó que a las 10 desde las seis de la mañana del martes “teníamos un conteo de 250 estruendos con movimiento telúrico siendo de menor a mayor de menor a mayor, así sucesivamente”.

Tras sismos, la presa se vació, aseguran habitantes de Copales

Una situación que llamó la atención de los habitantes, es que la presa cercana, que ya estaba al 95 por ciento de su capacidad se vació en un día y protección civil indica que pudo ser a causa de los sismos.

“Se hizo una grieta, siendo las 4:30 se generó un estruendo de consideración muy fuerte y nos percatamos de momento la grieta que lleva una línea lleva un recorrido de aproximadamente tres kilómetros hacia el cerro y ya consecutiva la grieta”, indicó Vega.

Señaló que la posible causa de los estruendos y sismos sea la producción de flujo subterráneo de agua y a su concentración, pero se sigue investigando la zona.

Con información de Karla Hernández, FIA.

Te puede interesar: Expertos de Cenapred usan drones para estudiar socavón de Puebla

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS