La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en general, la comunidad estudiantil, se encuentra de luto tras la muerte de un estudiante de la FES Acatlán en un ataque porril, pero ¿cuáles fueron las causas?
A pesar de que la UNAM realizó una necropsia y determinó que el estudiante identificado como Óscar murió por un infarto, la fiscalía general de Justicia del Estado de México continuó las investigaciones y confirmó el hecho.
“Al escuchar detonaciones de petardos, Óscar corrió hacia el Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan para buscar a su hermano, sin embargo, cayó y a pesar de ser auxiliado por un amigo y posteriormente por paramédicos, perdió la vida”, así lo determinaron tras entrevistarse con amigos del joven.
Fiscalía descartó que estudiante de la FES Acatlán haya sido víctima de una agresión
En el comunicado de prensa, las autoridades aseguraron que la víctima no fue agredida y su muerte se dio por una cardiopatía.
“Los diversos dictámenes periciales, así como los antecedentes de investigación establecen que el alumno de la FES Acatlán no fue víctima de agresión alguna y la causa de su muerte se encuentra relacionada con una cardiopatía que le provocó una muerte súbita”, indicaron.
¿Cuántos detenidos van por el ataque porril en el CCH Naucalpan?
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha comenzado una investigación tras la muerte del estudiante universitario. Entre los detenidos se encuentran seis hombres, una mujer y dos menores de edad.
#Informe. Acerca de riña al exterior de CCH Naucalpan, la #FiscalíaEdoMéx realizó actos de investigación por el delito de homicidio que incluyeron levantamiento, inspecciones, entrevistas y periciales correspondientes, dentro del plazo de 48 hrs que la ley establece.
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) May 10, 2024
Se determinó… pic.twitter.com/Ohwk12uzUI
UNAM condena el ataque porril y la muerte del estudiante de la FES Acatlán
La institución educativa condenó enérgicamente este acto de violencia y exigió a las autoridades una investigación exhaustiva para castigar a los responsables, con esto se sumó a los cientos de peticiones que se realizan al interior de la FES.
En medio del altercado, un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán sufrió un infarto que lo derribó al suelo. Las lesiones derivadas de la caída provocaron su muerte.
La UNAM ofreció apoyo psicológico y jurídico a los afectados por este acto de violencia.
En un comunicado oficial , la UNAM señaló que este ataque “parece no tener otro propósito que el de desestabilizar a esta casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio”.