Tras las severas lluvias que azotaron a la región montañosa del municipio de Orizaba, Veracruz , durante la noche del miércoles 11 de septiembre, dos alumnos de la Escuela Secundaria Técnica e Industrial 84, fueron arrastrados por una violenta corriente que se formó sobre la avenida Circunvalación Norte.
En imágenes registradas por varios testigos, y que posteriormente se hicieron virales en redes sociales, se puede observar el momento en el que los dos jóvenes estudiantes son arrastrados por los ‘rápidos’ que se formaron en la también conocida calle ‘Cri-Cri', tras la fuerte tromba nocturna.
En los videos se muestra cómo, en su intento de cruzar la avenida, los alumnos se aventuran y ‘retan’ al destino al atravesar por la fuerte corriente. Al dar los primeros pasos, todo aparenta ser controlable; sin embargo, al llegar en medio de la calle, inician las complicaciones, por lo que el mantener el equilibrio les representa un grave desafío.
@ChismitoJarocho día de ayer en Orizaba avenida cri cri dos estudiantes de la escuela sec. Técnica 84 son arrastrados por la corriente. pic.twitter.com/OIShv9aqaR
— Demian (@Demiann03) September 12, 2024
En un instante, mientras luchan con la corriente, un auto que pasa cerca de ellos a una velocidad poco prudente ante la inclemencia del clima provoca una ‘ola’ que termina por desequilibrar a los jóvenes, quienes en segundos son arrastrados por varios metros por la fuerza de la corriente.
En otro video se observa cómo varios estudiantes más se encuentran refugiándose debajo de un puente peatonal, apoyándose entre para no ser embestidos por el violento caudal. De pronto, en un ‘abrir y cerrar de ojos’, en la escena, se puede observar entre la corriente a los dos jóvenes que previamente habían caído.
A pesar de lo impactante de las imágenes, los estudiantes fueron rescatados unas calles más adelante, únicamente presentando lesiones menores que no pusieron en riesgo su vida.
— Daniel Rivera🦈 (@YoSoyDan13L) September 12, 2024
¿Qué hacer en caso de estar en medio de una inundación?
Las inundaciones pueden ocurrir de manera repentina y ser extremadamente peligrosas. Si te encuentras en medio de una corriente violenta, es fundamental saber cómo actuar para garantizar tu seguridad.
Mantén la calma
- Evita entrar en pánico para poder tomar decisiones claras.
No intentes cruzar la corriente
- Incluso una pequeña cantidad de agua puede arrastrarte. Es mejor permanecer en un lugar seguro.
Busca un lugar elevado
- Si te encuentras en un área baja, intenta trasladarte a un lugar más alto, lejos de la corriente.
Escucha las alertas de las autoridades
- Mantente informado sobre la situación a través de los comunicados de Protección Civil y otros servicios de emergencia.