#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

EU deportó a 7 mil 63 menores mexicanos migrantes, de enero a marzo

Informe de menores migrantes revela que en promedio diario 78 menores mexicanos fueron expulsados de EU en el primer trimestre; fueron deportados a 8 ciudades

Escrito por: Silvia Otero

Niños migrantes

El gobierno de Estados Unidos (EU) deportó a 7 mil 63 menores mexicanos migrantes, tan sólo entre enero y marzo de este año; es decir, que expulsó un promedio diario de 78 infantes; la cifra representa 29% más de los 5,476 que sacó de su territorio durante el primer trimestre de 2021.

Así lo revela el “Informe Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes en Situación Migratoria Irregular desde y en tránsito por México”, que elabora la Secretaria de Gobernación, y que se dio a conocer éste sábado.

Los menores mexicanos deportados fueron entregados en 8 puntos fronterizos, pero en su mayoría fueron repatriados a ciudades como Tijuana, Nogales y Nuevo Laredo.

Cifras de menores migrantes revelan crisis: Ex Comisionado Migración

En entrevista con Fuerza Informativa Azteca, Tonatiuh Guillén, ex Comisionado del Instituto Nacional de Migración, expuso que las cifras se traducen:“en una palabra estamos en un escenario grave (…) nos está retratando nuestra crisis social y pues un escenario de crudeza en las condiciones de vida de miles de niños en México”.

El reporte de la infancia migrante, destaca que 77% de estos menores mexicanos deportados viajaron solos a Estados Unidos desde entidades como Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz..

Guillén, quien actualmente es profesor del Programa Universitario de Estudios del desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierte que las condiciones económicas y la inseguridad están expulsando a más menores: “es un hecho que están llegando muchos más niños a la frontera sur de Estados Unidos de todas las nacionalidades”.

Se trata del fenómeno de una problemática mayor, expone Guillén: “las políticas migratorias no han cambiado, en esencia sigue en lo mismo, sino retrata nuestra problemática nacional. Hay un problema en México no sólo con niños, porque hoy nuevamente volvemos a emigrar después de una década con un flujo muy estable de Mexicanos yendo Estados Unidos; estamos otra vez desde hace mayo junio del año 2020, para ser exactos, en una curva de ascenso muy pronunciada de la migración de mexicanos a Estados Unidos”.

NIÑOS MIGRANTES EXTRANJEROS EN MÉXICO

El mismo informe de Gobernación revela que en el primer trimestre de este año 11 mil 271 menores de edad indocumentados fueron asegurados en su trayecto por México, procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, por lo que fueron canalizados ante el DIF y las autoridades migratorias.

Pero ésta cifra representa solo a los menores de edad migrantes que detecta la autoridad. “Comparativamente con los que arriban a la frontera sur de estados unidos pues lo captado por el instituto son sólo una fracción, en realidad los que llegan a la frontera sur realmente son muchísimos más”, afirma el ex Comisionado Nacional de Migración.

Crimen organizado detrás del flujo de menores migrantes: Guillén

El flujo de estos migrantes menores de edad es posible por redes bien articuladas de tráfico de personas con sendas ganancias.

“Está motivado estructurado y operado por organizaciones muy complejas del tráfico de personas, que también tiene redes muy complejas de complicidad, de complicidades en México incluso en otros países, en Estados Unidos, particularmente. El gran ganador en todos los sentidos son las organizaciones de traficantes que sigue circulando por el territorio mexicano con gran impunidad”, destacó el académico que fue presidente del Colegio de la Frontera Norte.

El derecho a estar con la familia, a tener educación, a la protección del Estado, nada de esto existe para los 18 mil menores mexicanos y extranjeros de los que habla el informe, por lo que Guillen expone que la situación que estos pequeños migrantes enfrentan “evidentemente es un incumplimiento grave de los derechos de la niñez en todos los sentidos”.

Habrá más menores expulsados de Estados Unidos, más estadísticas, porque el dramático fenómeno de los menores migrantes parece no tener fin en la región.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Silvia Otero

Notas

Otras Noticias

×