Cuinis_Cártel_Jalisco_juicios_EU.png
Departamento del Tesoro de Estados Unidos
22 noviembre 2021
Diego Borbolla
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Compartir

EU pide unir juicios de “Los Cuinis” ligados al Cártel Jalisco

Los hermanos Gerardo y José González Valencia, de “Los Cuinis” tienen juicios ante la Corte de Columbia por su alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación

El Gobierno de Estados Unidos (EU), presentó una moción para unir los juicios de los hermanos Gerardo y José González Valencia, ligados a la organización delictiva “Los Cuinis”, asociada al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Bajo el argumento de que los dos demandados están acusados de participar en el mismo esquema, y la presentación de los juicios incluirá casi todas las mismas pruebas y casi todos los mismos testigos, el documento para la moción se ingresó ante la Corte de Distrito de Columbia por Arthur G. Wyatt, Jefe de la División Penal de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La defensa de “Los Cuinis” se opone a unir los juicios en EU

Tanto Gerardo como José , presuntos integrantes de “Los Cuinis ”, se oponen a la moción del gobierno, por motivos separados, sin embargo, las autoridades argumentan que se juzgaría el mismo caso dos veces, convocando a dos jurados para escuchar la misma prueba, de los mismos testigos, duplicando la cantidad de tiempo y los recursos de la Corte necesarios para llevar a los acusados ante la justicia, ante su presunta alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Parte de los argumentos de la defensa de José González Valencia, se basan en que no es apropiado juntar los juicios, porque en primer término “hay un periodo de tres años en la presunta conspiración que se acusa a Gerardo en los que no estuvo involucrado José” y eso “perjudicaría su caso”.

Los hermanos González Valencia fueron extraditados a EU

Los abogados de Gerardo presentaron otros argumentos que se basan en su proceso de extradición de Uruguay a Estados Unidos, señalaron que fue sin causa probable y “en violación de su Constitución y al derecho al debido proceso”. Piden incluso que enfrente en libertad su proceso previo al juicio.

Gerardo fue extraditado de Uruguay en mayo del 2020 y el juicio iniciaría el 7 de febrero de 2022; mientras que su hermano José fue extraditado desde Brasil el pasado 10 de noviembre.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS