El Departamento de Trabajo de Estados Unidos (EU) informó que las solicitudes estatales de subsidio por desempleo totalizaron 225 mil peticiones a nivel desestacionalizado para la semana que finalizó el 24 de diciembre, 9 mil solicitudes más que la semana anterior.
A pesar de que el número de estadounidenses que presentaron las solicitudes de subsidio por desempleo aumentó la semana pasada: sin embargo se ha mantenido en un rango que indica que el mercado laboral de Estados Unidos (EU) continúa ajustado.
Las cifras de solicitudes de subsidio han sido irregulares en las últimas semanas; sin embargo, se han mantenido por debajo del umbral de 270 mil peticiones, que de acuerdo con economistas sería una señal de alerta para el mercado laboral del país.
Unemployment Insurance Weekly Claims
— U.S. Department of Labor (@USDOL) December 29, 2022
Initial claims were 225,000 for the week ending 12/24 (+9,000).
Insured unemployment was 1,710,000 for the week ending 12/17 (+41,000).https://t.co/ys7Eg5LKAW
¿Cuántas personas recibieron el subsidio por desempleo en EU?
De acuerdo con el Departamento de trabajo, el informe de las solicitudes de subsidio mostró que la cantidad de personas que recibieron los beneficios después de la semana inicial de ayuda totalizó un 1,710 millones en la semana que finalizó el 17 de diciembre.
Esos llamados pedidos continuos, un indicador de la contratación han aumentado desde inicios de octubre, y el último informe que muestra que alcanzaron el nivel de tendencia de 1.7-1.8 millones que prevalecieron en los años previos a la pandemia.
A pesar de una serie de despidos en el sector de tecnología e industrias sensible a las tasas de interés, aún no se ha dejado una huella notable en las solicitudes de subsidio, ya que los trabajadores despedidos parecen acceder a nuevos trabajos con relativa facilidad.

Resiliencia de mercado laboral de EU es un tema importante para la Fed
De hecho, la resiliencia del mercado laboral es un punto porcentual para las autoridades de la Reserva Federal (Fed), ya que la economía de Estados unidos (EU) han creado un promedio de 329 mil nuevos puestos de trabajo al mes durante este año, a pesar de las rápidas subidas en la tasa de interés, junto con los crecientes temores de una recesión para el próximo año.
Por su parte, los funcionarios consideran que aquella fortaleza les proporciona un amplio margen para continuar elevando la tasa de interés, con el objetivo de reducir la inflación.
El Banco Central de Estados Unidos (EU) han aumentado las tasas desde cerca de cero en marzo al rango actual de 4.25% a 4.50% y los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) proyectan que superará la marca del 5% en 2023, un nivel no visto desde 2007.
Con información de Reuters.