biden_suga.jpg
Crédito: Reuters
16 abril, 2021
Azteca Noticias
Internacional
Share

EUA y Japón se unen para hacer frente común a China: Biden

Biden, junto con el primer ministro de Japón, buscan reforzar la relación entre ambos países a fin de generar un frente común ante China y Corea del Norte.

Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio la bienvenida en la Casa Blanca a Yoshihide Suga, primer ministro de Japón, donde cubrieron una agenda en la que principalmente se plantearon estrategias para hacer frente a las políticas de China.

Luego de reunirse por la mañana para tratar temas bilaterales en los que buscan impulsar compromisos geopolíticos y económicos que favorezcan el liderazgo de ambas naciones, dieron una rueda de prensa cerca de las 16:00 horas.

Ambos mandatarios se pronunciaron a favor del comercio, la protección del medio ambiente respecto al cambio climático y las estrategias para combatir la pandemia por Covid-19. Asimismo confirmaron que harán frente a los desafíos que presenta China a nivel mundial.

Te puede interesar: América Latina y el Caribe podrán contar con su propia vacuna: Ebrard

Anunciaron que buscan reforzar la relación entre ambos países para generar un frente común ante China y Corea del Norte; esto después de que el presidente chino, Xi Jinping, ha insistido en que Estados Unidos se encuentra viviendo un declive a nivel democrático; así como por el poder político y militar que ha ganado China a nivel mundial.

“Estamos comprometidos a trabajar juntos para abordar los desafíos que plantea China en temas como el Mar del Este de China, el Mar de China Meridional y también Corea del Norte”, expresó Biden durante la rueda de prensa emitida esta tarde por ambos mandatarios.

En esta reunión, la primera que Biden realiza de forma presencial con un líder extranjero, el mandatario norteamericano detalló su interés sobre impulsar políticas norteamericanas hacia un Indo-Pacífico “libre y abierto”, área donde también China ha mostrado un creciente poder económico.

Biden y Suga se reunieron a solas en el Despacho Oval cerca de una hora, más tarde tuvieron una junta con sus equipos correspondientes y cerca de las 16:00 horas, brindaron la rueda de prensa.

Los Juegos Olímpicos siguen en pie

Respecto a los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio, Japón, el primer ministro del país nipón explicó que se encuentran “escuchando y aprendiendo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)" y de los expertos, a fin de poder celebrarlos bajo todas las medidas sanitarias.

“Esperamos celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en unidad. También el presidente de Estados Unidos hizo un llamado para que los Juegos se celebren, tenemos mucha preparación, democracia y derechos humanos para llevarlos a cabo. Estamos haciendo todo lo posible para contener los contagios y llevar a cabo unos Juegos seguros.”

Por la mañana, Suga también mantuvo una sesión con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, en la que le agradeció el papel que ha representado para la relación bilateral entre Japón y el país norteamericano.

Te puede interesar: Hermanos abandonan Honduras para reencontrarse con su papá en EEUU

MÁS NOTICIAS