eventos astronómicos enero 2022
Reuters
30 diciembre 2022
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Eventos astronómicos de enero 2022: lluvia de estrellas el año nuevo

En enero 2022 podrán verse en el cielo diferentes eventos astronómicos, incluida una lluvia de estrellas y conjunciones planetarias.

El año nuevo arrancará con diferentes eventos astronómicos que podrán verse en enero 2022, incluida una lluvia de estrellas y la conjunción de la Luna con algunos planetas.

La bienvenida al 2022 la dará una lluvia de estrellas, la de cuadrántidas, que estará activa entre el 1 y el 16 de enero, con una máxima actividad el lunes 3, día que se podrán ver hasta 120 meteoros por hora, según el Planetario de Madrid.

“El objeto causante de las cuadrántidas es el asteroide 2003 EH1”, así como los restos del cometa C/1490, puntualizó el planetario madrileño.

Mientras que el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), detalló que en esta lluvia de estrellas cuadrántidas el radiante se sitúa en la constelación de Bootes, cerca de su frontera con Draco.

Por lo anterior, el mejor momento para ver la lluvia de estrellas será “al amanecer del día 3 y después de que el radiante suba en las primeras horas del 4, hacia la parte noreste de la esfera celeste”.

¿Con qué otros eventos astronómicos iniciará el año?

De acuerdo con INAOE, el 4 de enero 2022 la Tierra se situará a la mínima distancia del Sol, esto se denomina perihelio, un fenómeno que ocurre aproximadamente dos semanas después del solsticio de invierno .

El mismo día ocurrirá la conjunción lunar con Saturno y Mercurio, la cual es “un acercamiento aparente en el cielo de dos o más planetas de nuestro sistema solar, además de la Luna, que ocurre periódicamente”, indicó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La siguiente conjunción será el 6 de enero, cuando Júpiter se aproximará al norte de la Luna, que se encontrará a una magnitud de -10.7 y brillará en un -2.1 de intensidad.

Otro de los eventos astronómicos será la mayor elongación de Mercurio, es decir, el 7 de enero alcanzará su máxima separación al Sol, en su aparición vespertina; mientras que el 9 de enero llegará a su punto más alto en el cielo vespertino, según INAOE.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica enlistó otros eventos astronómicos que se esperan para enero 2022.

  • Día 13: El asteroide 7 Iris pasará a mil 099 U.A. (distancia de la Tierra al Sol, equivalente a unos 150 millones de kilómetros), en dirección a la constelación de Géminis.
  • Día 23: Mercurio pasará muy cerca del Sol, lo que marcará el fin de su aparición vespertina y pasará a ser un objeto matutino.
  • Día 29: Conjunción de la Luna y Marte , el planeta rojo pasará a unos 2.2 grados al norte del satélite, que se encontrará iluminado en un 9.7 por ciento.

En cuanto a las fases lunares de enero 2022, el INAOE precisó que el día 2 habrá Luna Nueva, para el día 9 el satélite natural estará en Cuarto Creciente, el 17 podrá verse una Luna Llena, hasta el día 25, que estará en Cuarto Menguante.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS